CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-02-14

Un juez reconoce a la plantilla de Auvasa el derecho a cobrar los 30 minutos de descanso que no disfrutaron

    El Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid ha reconocido el derecho de un conductor de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) a percibir una compensación económica por los 30 minutos de descanso que no disfrutó durante cinco años, entre 2011-2016, tras la demanda presentada por el Servicio Jurídico de CCOO. Esta sentencia abre la puerta a que haya otras muchas personas con el mismo derecho, ya que el Ayuntamiento pactó con la representación sindical de los trabajadores que esperaba esta decisión judicial para establecer un criterio común a todos los afectados después de que el Juzgado rechazara agrupar las más de 300 denuncias presentadas en un mismo procedimiento.

    14/02/2019.
    Autobus

    Autobus

    El conflicto surgió después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León convirtiera en firme la sentencia que obligaba a Auvasa a conceder 30 minutos de descanso en su jornada laboral a los conductores de la empresa. La sentencia data de 2016, pero el Ayuntamiento se ha negado reiteradamente a conceder ese tiempo de descanso hasta el día de hoy. La corporación actual ha argumentado la necesidad de contratar nuevos conductores para cumplir la sentencia, algo que consideraron incompatible con la Ley Montoro que impedía contratar ilimitadamente en los Ayuntamientos. Por ese motivo CCOO ha presentado reclamaciones de cantidades de los conductores de Auvasa año tras año por lo que las indemnizaciones finalmente debería abarcar desde 2011 hasta la fecha actual.

    Ahora, la sentencia reconoce una compensación económica por este incumplimiento. El problema es que el Juzgado ha tomado como base el Salario Mínimo Interprofesional para establecer la indemnización, lo que se traduce en una cantidad mucho menor que la que se pedía en la demanda, basada en el salario real de los chóferes. La diferencia es de los 1.840 euros a los 6.539 que se reclamaban en el caso del conductor afectado. De este modo el Ayuntamiento tiene ahora la posibilidad de calcular las indemnizaciones que tiene que abonar a sus trabajadores, algunos ya jubilados o fuera de la compañía, en base al SMI que corresponda cada año.

    Hay que señalar que el sindicato CCOO ha estado abierto en todo momento a negociar con el Ayuntamiento de Valladolid la aplicación de la media hora de descanso diaria con propuestas para que pudiera ser realizada en el inicio o el final de la jornada laboral con el objeto de complicar lo menos posible el servicio.