CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-02-06

CCOO denuncia el grave deterioro que sufre el transporte ferroviario en Castilla y León

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, quiere poner en conocimiento de la opinión pública de esta Comunidad el grave deterioro que viene sufriendo el transporte ferroviario durante los últimos años, tanto de pasajeros como de mercancías, en Castilla y León. En el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar durante el mediodía de hoy miércoles 6 de febrero en nuestra sede de Miranda de Ebro (Burgos) hemos expuesto, con datos, la compleja situación del ferrocarril en esta Comunidad. Y que mejor escenario que esta ciudad burgalesa, otrora símbolo de la pujanza ferroviaria castellanoyleonesa, y en la actualidad una clara muestra de su declive.

06/02/2019.

En la misma han estado Manuel Mª Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de la Federación estatal de Servicios a la Ciudadanía, Carlos Julio López Inclán, secretario general de la FSC-CCOO-CyL, Luis Gangoso, coordinador general del Sector Ferroviario de la FSC-CCOO-CyL y Francisco Pedro González Rojas, secretario comarcal de CCOO de Miranda de Ebro.

Durante la última década hemos visto como el Gobierno, a través de las empresas públicas Adif y Renfe, ha permitido la intensificación del deterioro que sufre el transporte ferroviario en nuestro territorio. Esta situación se debe, al menos, a tres elementos que, de no mediar solución, provocarán el completo abandono de este modo de transporte imprescindible para una correcta vertebración del territorio, un medio de transporte cuyas principales características son la seguridad, la comodidad y el respeto al medio ambiente.

El primer factor determinante es la falta de inversión adecuada que mejore las infraestructuras en la red ferroviaria convencional de la Comunidad. Esto está llevando a la falta de mantenimiento y mejora de la red convencional, lo que repercute en mayores retrasos de los trenes (limitaciones de velocidad en casi todas las líneas debido al gran deterioro de la infraestructura que las sustenta). La gran mayoría de las inversiones realizadas en 2018 fueron a parar a la red de alta velocidad (más del 87% de la inversión total). Situación que se reproduce un ejercicio en los presupuestos de 2019, aunque con un incremento de la inversión de red convencional en más de un 150% respecto a 2018.

El segundo elemento que está determinando esta realidad es la disminución reiterada de la plantilla de trabajadoras y trabajadores ferroviarios. Durante los últimos 20 años se ha perdido más de un 36% de la plantilla, pasando de 4.618 empleados en 1999 a los 2.925 existentes en la actualidad. Este hecho provoca una falta de efectivos flagrante que incide de forma decisiva a la hora de realizar los trabajos de mantenimiento, tanto de las vías como de los propios trenes que circulan por la red ferroviaria de Castilla y León.

Y por último, se necesita una importante mejora comercial en lo concerniente a los precios y horarios que satisfaga las necesidades de movilidad de la ciudadanía de Castilla y León. Todo ello encaminado a fortalecer el uso del tren como medio de transporte de proximidad y vertebrador del territorio. Los servicios de alta velocidad, a los únicos que se les está dando prioridad, además de costosos en precio, generan un elevado coste en mantenimiento.

Todas estas situaciones producen incidencias reiteradas en el transporte ferroviario que desde CCOO de Castilla y León creemos que se deben solucionar de inmediato. No se puede permitir que la media diaria de retrasos en 2018 se sitúe en 24 minutos en los servicios Avant, y de 187 minutos en los servicios de Media Distancia. Que la media diaria de viajeros afectados sea de 703 en servicios Avant, y 470 en Media Distancia, con más de 3 trenes afectados en Avant y más de 16 en Media Distancia, de media diaria.

Propuestas de CCOO para resolver este deterioro

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León y su Sector Ferroviario vamos a trasladar a las empresas Adif y Renfe, así como a las entidades locales, Junta de Castilla y León y al Gobierno Central unas propuestas que mejoren la actual situación del transporte ferroviario en nuestra Comunidad. Cuatro son las acciones que consideramos inaplazables para dar un vuelco a este deterioro:

- Aprovechamiento y puesta en valor de la red convencional ya para recuperar el tráfico de mercancías, con las consiguientes actuaciones logísticas que permitan el fortalecimiento de este transporte por ferrocarril y la mejora medioambiental que este tipo de movilidad conlleva.

- Llevar a cabo cuanto antes inversiones adecuadas para mejorar la vigente red convencional, prácticamente abandonada y muy deteriorada.

- Establecer una red propia de servicios regionales que comuniquen las provincias de nuestra Comunidad en un tiempo competitivo y vertebren así el territorio entre los distintos municipios de la misma.

- Aprovechar las ofertas de empleo público en estas empresas para conseguir un incremento suficiente de trabajadoras y trabajadores que incidan en la mejora de los mantenimientos de las Infraestructuras y de los trenes.

“Si toman en consideración lo anterior, y hay auténtica voluntad de llevarlo a cabo, podremos relanzar el transporte ferroviario en esta tierra. De lo contrario, está abocado a su muerte por inanición, y esto es algo que desde CCOO no lo vamos a permitir”, han dejado bien patente nuestros compañeros en el transcurso de la rueda de prensa.