CCOO convoca una huelga de 24 horas en educación para el 8 de marzo

    La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León (FE-CCOO CyL) convoca una huelga general de 24 horas en educación el próximo día 8 de marzo dentro del marco sindical confederal, que posibilita el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza, clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria.

    05/02/2019.
    Huelga General en Educación.

    Huelga General en Educación.

    Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social. CCOO ha insistido repetidamente en la necesidad de que los gobiernos pongan los medios suficientes para que estas políticas garanticen la transformación del androcentrismo educativo.

    En lo que va de año han asesinado a seis mujeres por el hecho de serlo, y se han producido repetidas violaciones en grupo. Ante esto, el sistema judicial ha puesto de manifiesto la urgencia de establecer una estrategia global, concreta y de impacto. Sin embargo, todavía no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007, ni se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello.

    Desde la FE-CCOO CyL demandamos a los responsables de la educación en este país y en esta Comunidad lo siguiente:

    Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos.Contenidos evaluables sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.Fondos adicionales en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, de cara a eliminar la brecha salarial en el ámbito de la educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar.Negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendo especialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.Obligatoriedad de todos los centros privados de disponer de planes de igualdad que garanticen la reducción de la temporalidad y parcialidad para las mujeres.Medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.Puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad, género, identidades y diversidades en todos los sectores educativos.

    La educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social que nos sitúe como pioneros en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias. Nos permitirá expulsar el sexismo de los centros escolares y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad. Todo ello abordando las diversidades y las identidades, con todas las garantías para desarrollar un proyecto vital pleno.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista y realizamos un llamamiento expreso a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, y al resto de la comunidad educativa, a secundar masivamente la huelga de 24 horas el próximo día 8 de marzo como vía para impulsar el cambio real y efectivo para la igualdad.

    Afectaría a unos 34.000 docentes y 350.000 alumnos de enseñanza no universitaria en la Comunidad

    A tenor de los datos oficiales que maneja de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León relativos al presente curso académico 2018-2019 en el entorno de la enseñanza no universitaria, la huelga afectaría a unos 34.000 docentes y a 350.000 alumnos y alumnas.

    En cuanto al profesorado, 27.000 corresponderían al ámbito público y los 7.000 restantes al concertado. Desglosando aún más por áreas, tenemos que hay 13.200 maestros, 10.300 catedráticos y profesores de Secundaria, 1.700 profesores técnicos de Formación Profesional, 360 catedráticos y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 600 catedráticos y profesores de música y artes escénicas, 200 catedráticos y profesores de artes plásticas y diseño, 60 maestros de taller de artes plásticas y diseño, y 300 profesionales en centros British y bilingües.

    Con relación al alumnado, 11.300 están en el primer ciclo de Educación Infantil, 54.000 en el segundo ciclo de Educación Infantil, 125.000 en Educación Primaria, 84.000 en ESO, 33.500 en Bachillerato, 41.500 en Formación profesional y 1.300 en Educación Especial.

    Más de 9.000 profesionales y 83.500 alumnos de enseñanza universitaria

    En cuanto a la posible incidencia que tendría esta huelga en el ámbito académico superior de la Comunidad, y según los últimos datos oficiales, que corresponden al curso 2017-2018, puesto que los del presente ejercicio no se harán públicos hasta el próximo mes de mayo, les afectaría a algo más de 9.000 personas entre profesores (6.000) y personal de administración y servicios (3.000) de las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, León y Burgos). Los datos correspondientes a las cinco universidades privadas de la Comunidad -Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Católica de Ávila, Universidad Isabel I de Burgos e IU University de Segovia- se desconocen oficialmente.

    En cuanto al alumnado, de aquí si se dispone del alumnado que hay en cada sector. De los 83.500, 64.500 corresponden al sistema universitario público, mientras que los 19.000 restantes pertenecen al privado.

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