Teresa Aranguren inaugura el ciclo de conferencias relacionado con la exposición “Mujeres en conflicto”

    Al hilo de la exposición fotográfica “Mujeres en conflicto” inaugurada la semana pasada en el museo de León, la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León ha creído conveniente reforzar esta muestra con un ciclo de conferencias sobre el mismo asunto. Es por ello que mañana martes día 5 de febrero, a las 19:00 horas en el Museo de León, dará comienzo este complemento de charlas. La persona encargada de abrirlo será la periodista y escritora Teresa Aranguren Amézola, y lo hará con la conferencia titulada “Rostros de mujer, escenarios de guerra”.

    04/02/2019.
    Cartel anunciador del ciclo de conferencias.

    Cartel anunciador del ciclo de conferencias.

    El ciclo, que organizan la Fundación Jesús Pereda, Caja Rural, La Nueva Crónica y la Cátedra de Seguridad y Defensa “Almirante Bonifaz” de la Universidad de León, se completará con las intervenciones de la comandante del Ejército de Tierra, Elena Carretero (12 de febrero), y la también periodista y escritora Olga Rodríguez (19 de febrero). Carretero Bravo hablará sobre “Mujeres en conflicto: visión de una mujer militar española”, mientras que la de Rodríguez Francisco se titula “Este no es lugar para ti: las mujeres en el reporterismo de guerra”.

    Todas ellas se llevarán a cabo a la misma hora y en el mismo escenario que la de Teresa Aranguren. “Con este ciclo lo que tratamos es de añadir palabras a la muestra de fotografías firmadas por JM López. Creemos que estas conferencias, de mujeres vinculadas con los conflictos armados, pueden darnos una visión particular sobre el problema”, sostienen los responsables de la Fundación.

    Breves pinceladas sobre la conferenciante inaugural

    La periodista y escritora Teresa Aranguren Amézola acumula una gran experiencia profesional ligada a la información internacional del mundo árabe y zonas en conflicto. Comenzó su carrera en 1980 y en 1981 se hizo cargo de la sección internacional de Mundo Obrero. En esa etapa, como enviada especial, cubrió la invasión de Líbano por Israel. Trabajó posteriormente en Interviú y en El Independiente, momento en que atendió especialmente a la guerra entre Irán e Irak. Fue la única mujer que cubrió esta guerra como corresponsal, exceptuando a una fotógrafa libanesa. En 1989 se incorporó a la sección de internacional de Telemadrid, medio para el que cubrió la primera Guerra del Golfo desde Ammán y Jerusalén. Durante 15 años, fue enviada en Oriente Medio. En 2007 se integró como Consejera en el Consejo de Administración de RTVE a propuesta IU-ICV.

    En el año 2000 recibió el premio que otorga la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y en 2001, el premio ASTER de Comunicación. También fue distinguida con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid y con el Premio de Cooperación del Club Internacional de Prensa. Es autora de, entre otras publicaciones, Palestina: El hilo de la memoria (2004), Olivo Roto: Escenas de la ocupación (2006) y Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948 (2015).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.