CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2019-02-01

CCOO y UGT piden que se aprueben unas cuentas “expansivas”, aunque dudan de los ingresos

    Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGEº) para 2019 “expansivos y bien orientados, puesto que aumentan la capacidad de los ingresos a través de impuestos a las grandes empresas, lo que le permite elevar el gasto social, algo que venimos reivindicando los sindicatos desde hace ya mucho tiempo. Se trata de unos presupuestos que abren la puerta a profundas reformas como la laboral, y aumenta las partidas para pensiones, vivienda o dependencia”.

    01/02/2019.
    Un momento de la reunión habida en la sede de la Delegación del Gobierno.

    Un momento de la reunión habida en la sede de la Delegación del Gobierno.

    Pero no es oro todo lo que reluce. A nuestro compañero le asaltan las dudas en el capítulo de los ingresos, “ya que no salen las cuentas”. Para añadir que “supuso un duro revés para el Gobierno la deslealtad de PP y Ciudadanos por oponerse a modificar el límite de déficit, acordado con Europa, para situarlo al final de este ejercicio en el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), ya que supondría 6.000 millones de euros más para inversiones”.

    Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT-CyL (Faustino Temprano) han abogado esta mañana por la aprobación del proyecto de Ley de PGEº para 2019, que se tramita en el Congreso de los Diputados, ya que destacaron que son unas cuentas con más gasto social, que ponen fin a los recortes del anterior Gobierno, si bien expresaron sus dudas por los ingresos relacionados con los nuevos impuestos.

    Temprano y Andrés han mantenido durante la mañana de hoy viernes día 1 de febrero un encuentro con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en su despacho gubernativo. Allí, Barcones les ha explicado y analizado los nuevos presupuestos que el Gobierno socialista espera sacar adelante. Destacó que ponen en el centro de la acción política a las personas y apuestan por la cohesión social y territorial del país.

    Por su parte, el secretario autonómico de UGT coincidió con su homólogo de CCOO en que son unos presupuestos “sociales” y “expansivos”, por lo que pidió al parlamento que apoye la aprobación de estas cuentas. Destacó que beneficiará a Castilla y León por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, si bien señaló que debe situarse en los 1.000, como recomienda la Carta Social Europea.

    Tras escuchar las demandas de los sindicatos, la delegada del Gobierno en la Comunidad destacó que los presupuestos dejarán unos 400 millones de euros más en los “bolsillos” de los castellanos y leoneses, a través de las pensiones, el SMI, el subsidio para los parados de más de 52 años, la bajas de paternidad o la supresión de copagos. Además, destacó que la financiación autonómica otorgará 340 millones más a la Comunidad.

    Finalmente, Barcones destacó que las inversiones territorializadas crecen un 9,2 por ciento y destacó que otras, como el Fondo para una Transición Energética Justa, dejarán más recursos en la Comunidad, puesto que tendrá un papel “crucial”.