CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2019-02-01

CCOO no acepta el ERE de Vodafone España por sustentarse en previsiones e hipótesis

    Tras la segunda reunión de la mesa negociadora del ERE del Grupo Vodafone España, Comisiones Obreras se mantiene firme en su rechazo al mismo. El motivo fundamental de este posicionamiento no es otro que por considerar que se sustenta en previsiones e hipótesis, sin tener en cuenta la carga de trabajo actual y sostenida en el tiempo. “Por tanto, solicitamos su retirada porque lo consideramos injustificado y desproporcionado con el único interés de mantener o aumentar los beneficios de forma inmoral y poco ética”, señalan nuestros compañeros del sector de Telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

    01/02/2019.
    En el conflicto de Vodafone España están en juego 1.200 empleos.

    En el conflicto de Vodafone España están en juego 1.200 empleos.

    Ante esta tesitura, CCOO ha pedido explicación sobre los criterios empresariales que han utilizado para determinar el perímetro del grupo, para conocer los flujos de capital y financieros entre Vodafone España y “la matriz” británica, “ya que son imprescindibles para conocer verdaderamente el alcance real de la situación económica del grupo, y más concretamente de Vodafone España. De esta manera podremos defender mucho mejor a la plantilla y evitar así el despido de las 1.200 personas trabajadoras previsto por la empresa”, ratifican desde este sector.

    Nuestros compañeros en la mesa de negociación han solicitado a la empresa información más detallada relativa al informe presentado, dadas las carencias observadas en él. En la notificación demandamos lo siguiente: movimientos financieros entre la matriz y Vodafone España; horas extraordinarias y exceso de jornadas; empresas externas y plan de viabilidad del negocio.

    CCOO demanda medidas coyunturales no traumáticas

    Nuestro sindicato ha planteado a la Dirección de Vodafone España que podrían adoptarse medidas coyunturales (voluntariedad sin veto, Ertes temporales…) antes que una medida estructural y sin marcha atrás como son los 1.200 despidos, más la correspondiente inseguridad laboral para el resto de los trabajadores y las trabajadoras que se queden en la compañía.

    En el anterior ERE CCOO denunció a Vodafone España ante la Audiencia Nacional. “Por aquel entonces ya indicamos que los informes presentados por la empresa eran ambiguos y mucha de la documentación contable no estaba auditada, situación que también se repite en esta ocasión y que refleja transacciones económicas de dudosa coherencia”, afirman nuestros compañeros negociadores.

    “Por anteriores experiencias podemos indicar que después de cada ERE en esta empresa se ha producido un repunte en los ingresos y un incremento de plantilla. Lo que nos hace pensar que quizá a las medidas que se toman para adaptarse al mercado no se les da suficiente tiempo para ver los resultados, tal como ya indicamos en el ERE anterior. Antes de esperar a ver los resultados de estas medidas se plantean medidas traumáticas, como la actual de 1200 despidos. Y por ahí no pasamos”, sostienen nuestros compañeros.

    La empresa ha tomado nota de la información solicitada y nos ha emplazado a una nueva reunión para el próximo lunes día 4 de febrero, en la que los consultores que han elaborado el informe responderán a las cuestiones planteadas por CCOO.