CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2019-01-31

CCOO y UGT de Ávila avisan a la patronal que el nuevo SMI no se negocia, se aplica

    Comisiones Obreras y UGT de Ávila se han mostrado claros y contundentes con la patronal respecto al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), advirtiendo que ya han emprendido medidas para que se ponga en marcha, porque es una ley que “no se negocia, se aplica”. Estas demandas fueron hechas ayer miércoles día 30 de enero por los líderes de ambas organizaciones sindicales, Javier García Hernández y Óscar García Barroso, de UGT y Comisiones Obreras, en el transcurso de la rueda de prensa conjunta sobre la negociación colectiva. Ambos dirigentes han exigido la inmediata aplicación del nuevo SMI, fijado en 900 euros brutos mensuales por 14 pagas. En este sentido, los dos han señalado que todavía existen ocho convenios de sector en esta provincia con categorías profesionales por debajo de los 900 euros: dos vigentes y el resto en las mesas de negociación ya abiertas.

    31/01/2019.
    Un momento de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Ávila.

    Un momento de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Ávila.

    Asimismo, García Barroso y García Hernández han reivindicado que se haga igualmente efectivo el IV Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC), rubricado a mediados del año pasado por las patronales española y autonómica. El mismo incluía el objetivo de alcanzar los 1.000 euros mensuales brutos por catorce pagas en el horizonte de 2020. Teniendo en cuenta esta circunstancia, Óscar García ha considerado que la medida del Gobierno respecto al incremento este año del SMI a 900 euros “facilita ese tránsito” hacia los 1.000 euros el próximo ejercicio.

    Ante esta situación, ni UGT, ni CCOO entienden que ahora CONFAE se rasgue las vestiduras por la aplicación del nuevo SMI, cuando supone una cantidad inferior, y de tránsito, hacia el cercano horizonte de los 1.000 euros. Por todo ello, el líder provincial de Comisiones Obreras ha advertido que desde los sindicatos ya se han puesto manos a la obra para aplicar medidas encaminadas a obligar al cumplimiento de estas medidas que son obligatorias por ley.

    Dichas medidas consisten en la comunicación a la Tesorería de la Seguridad Social para que no se admitan cotizaciones a jornada completa por debajo del SMI. Además, ha instado a la autoridad laboral de Castilla y León para que “garantice que todos los convenios tengan todas las categorías profesionales por encima de esa cantidad de 900 euros”. Además, ha hablado de “trasladar esta situación a la Inspección de Trabajo", ya que, ha insistido en que "eso no se negocia, se aplica".

    En Ávila hay convenios por debajo del SMI

    Según han explicado, en la actualidad existen ocho convenios de sector en esta provincia que cuentan con categorías profesionales por debajo de los 900 euros brutos mensuales. Una situación se afecta a unos 3.300 trabajadores en la provincia. De esos ocho convenios, dos se encuentran vigentes (comercio y faenas agrícolas), mientras que el resto tienen abiertas las mesas de negociación en unos casos y otros están pendientes de hacerlo. Se trata de los convenios de madera, panaderías, pastelerías y confiterías, rematadores y serradores, siderometalurgia y transporte de mercancías por carretera.

    Esta pareja de líderes sindicales no van a ser “complacientes” en este caso, porque se trata de unas medidas que hay que aplicar “por ley”. Ambos han recordado que Ávila “sigue siendo una de las provincias de la Comunidad con los salarios más bajos”. Para asegurar que la subida salarial “no supone perder empleo”, tal y como asegura la patronal. Frente a esta postura, el líder de CCOO en Ávila ha mostrado una tabla comparativa señalando que en los países en los que el SMI está más alto que en España, el desempleo es mucho menor.