CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2019-01-31

CCOO apoya a los trabajadores de Embutidos Rodríguez

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, mostraron su solidaridad con los 11 trabajadores despedidos de Embutidos Rodríguez por hacer huelga para exigir a la empresa que acabe con el fraude de los falsos autónomos. Los trabajadores de Rodríguez mantuvieron también una reunión con diputados y diputadas de Unidos Podemos en el Congreso que dieron su apoyo a la lucha emprendida para exigir que la empresa ejecute la resolución de la Inspección de Trabajo, incorporando a la plantilla a los 400 falsos autónomos que trabajan en ella elaborando embutidos y productos cárnicos. Mientras tanto, CCOO ha desconvocado la huelga prevista para el 1 de febrero por la negociación que tiene en marcha con la empresa para la readmisión de los despedidos y la incorporación como trabajadores de los 400 falsos autónomos que trabajan en la empresa leonesa.

    31/01/2019.
    Los 11 compañeros despedidos de Embutidos Rodríguez por hacer huelga el 16 de enero..

    Los 11 compañeros despedidos de Embutidos Rodríguez por hacer huelga el 16 de enero..

    El secretario general de CCOO ha recordado en la reunión que “el sindicato está empeñado en combatir las nuevas formas de precariedad laboral, así como la utilización de las contratas y subcontratas de manera fraudulenta”. Sordo ha señalado que el modelo cooperativo es un buen modelo, “pero es inadmisible que se utilice en situaciones como esta, donde hay claramente una relación laboral que no es la de cooperativista”. Martín, por su parte, ha enmarcado la lucha de los trabajadores de Embutidos Rodríguez en la “campaña que el sindicato está llevando a cabo desde hace varios meses en el sector cárnico, para conseguir que los falsos autónomos se integren en el régimen general y estas falsas cooperativas puedan tener una representación legal de los trabajadores, que defienda sus derechos”.

    La empresa Embutidos Rodríguez, en la provincia de León, tiene más de 400 trabajadores, la inmensa mayoría de la plantilla, contratados a través de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado. La Inspección de Trabajo obligó a darles de alta como trabajadores por cuenta ajena, a lo que la empresa se negó. Los trabajadores fueron a la huelga y la empresa despidió a 11 de ellos.

    Surge #AcuchilladosRodríguez

    La visita de los trabajadores de Embutidos Rodríguez al Congreso, invitados por el Grupo Unidos Podemos, sirvió para dar a conocer la plataforma de apoyo a los once despedidos por hacer huelga en Embutidos Rodríguez que se ha denominado #AcuchilladosRodríguez. Con camisetas negras en las que se simula un apuñalamiento en pleno corazón se presentaron los compañeros en la sede parlamentaria y fueron recibidos por los diputados de Unidos Podemos, Ana Marcello y Alberto Rodríguez, que ya estuvieron reunidos con los 11 de Embutidos Rodríguez el pasado 25 de enero. Los parlamentarios transmitieron la solidaridad de su grupo con la lucha que encarnan los compañeros y con la pelea que se lleva CCOO Industria en todo el estado para evitar el enorme fraude en las empresas cárnicas.

    La Plataforma de Apoyo #AcuchilladosRodríguez ha emprendido desde hace días una campaña de solidaridad con visitas a los ayuntamientos cercanos a la fábrica y a autoridades políticas para lograr extender el apoyo a los despedidos. Los consistorios de Soto de la Vega donde está ubicada la fábrica, y de Astorga, la localidad grande más cercana a la planta, van a debatir una moción de apoyo a los once trabajadores despedidos por hacer huelga en la empresa cárnica apoyada por todos los grupos municipales.

    Compromiso ante la Fundación Anclaje

    En su reciente visita a ambos Ayuntamientos los trabajadores explicaron que la empresa les impidió acceder a las instalaciones horas después de participar en la huelga que el 16 de enero convocó CCOO en la planta de Embutidos Rodríguez y recordaron que lo único que pretendían con las movilizaciones era que la cárnica cumpliera el compromiso que adquirió con la Fundación Anclaje y ejecutara la resolución de la Inspección de Trabajo. Recordamos que la Junta de Castilla y León ha aportado ayudas, a través de la Fundación Anclaje, para la reconstrucción de la fábrica destruida por un incendio. En aquel Acuerdo la empresa se comprometió a pasar a los trabajadores y trabajadoras al régimen general de la seguridad social sin que hasta el momento lo haya llevado a cabo.

    El ayuntamiento de La Bañeza, otra de las grandes localidades de la comarca, también ha recibido la visita de los #AcuchilladosRodríguez. Durante los próximos días CCOO recabará el respaldo del resto de consistorios de la zona. El objetivo del sindicato es recabar el mayor número de apoyos posibles.

    PNL de apoyo

    Los once despedidos, junto con los responsables sindicales de CCOO también trasladaron sus reivindicaciones al procurador por Izquierda Unida-Equo de las Cortes de Castilla y León, José Sarrión. El parlamentario de izquierdas ha criticado la actitud de los directivos de Embutidos Rodríguez por permitir la explotación de los trabajadores y se ha comprometido a presentar una proposición no de ley (PNL) de apoyo a los compañeros.

    Además, tras recibir el asesoramiento y el respaldo de CCOO, los despedidos decidieron recoger firmas de apoyo entre las quinientas personas que en estos momentos trabajan en Embutidos Rodríguez. Ya son muchas las que apoyan las movilizaciones que ha convocado el sindicato y las que han rubricado el escrito de apoyo a los #AcuchilladosRodríguez.

    Continuarán las negociaciones

    Mientras tanto CCOO y Embutidos Rodríguez han suscrito un documento en el que se comprometen a continuar las negociaciones con la celebración de cuantas reuniones como sean necesarias en Febrero, para modificarsu relación mercantil con Servicarne. El objetivo es abrir un nuevo marco de relaciones laborales en el que todos los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas en Embutidos Rodríguez pasen a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social y se beneficien de la aplicación del Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Cárnicas.

    Embutidos Rodríguez se ha comprometido también a negociar con Servicarne para que rebaje las sanciones propuestas en los expedientes disciplinarios iniciados contra los 11 compañeros despedidos, ya que todos ellos eran falsos cooperativistas. La negociación emprendida por CCOO buscará una solución global que no suponga ningún perjuicio ó discriminación para estas personas, para quienes exigimos su readmisión y el reconocimiento de su derecho al ejercicio de la huelga, que no es delito.

    Recordar por último que el actual conflicto ha sido promovido exclusivamente por CCOO con el objetivo de defender y representar los intereses de los trabajadores de Embutidos Rodríguez. No obstante, si la empresa tiene especial interés en incorporar a otros actores a la mesa de negociación, con el fin de salir en la foto, por nuestra parte eso no será ningún obstáculo ya que no es una cuestión de protagonismo sino de acabar con la precariedad y con las injusticias que se están cometiendo.