CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-01-29

La EPA arroja datos positivos en creación de empleo, pero negativos en calidad

Los datos de la EPA en Castilla y León que cierran el año son para CCOO positivos, con un descenso interanual del desempleo en 28.300 personas y la creación de 25.000 empleos. Pero siguen siendo negativos si advertimos la calidad del empleo que se genera. Los asalariados temporales se sitúan, mes a mes, por encima del 25% del total de las contrataciones, uno de cada cuatro, y los trabajadores a tiempo parcial siguen creciendo y son ya 155.400 en Castilla y León, un 15% del total. Además continúa imparable el descenso de la población activa en nuestra Comunidad, 8.100 personas en el último trimestre y 3.300 en el año, lo que implica que la pérdida de desempleo se debe también a la emigración de personas de nuestra Comunidad.

29/01/2019.

Respecto de la parcialidad el sindicato CCOO muestra su preocupación porque ha crecido en la Comunidad casi siete puntos desde la Reforma Laboral, situándose en la actualidad en el 18. Además, esta tendencia seguirá creciendo, como sabemos por el registro de contratos, ya que los contratos a jornada parcial, por horas o por días a la semana, días al mes, etc., están en torno al 36% del total de la contratación mensual. También es muy preocupante el desempleo en los jóvenes menores de 25 que sufren un 26% de tasa de paro. Por eso vamos a pedir al Gobierno Regional que implemente, cuanto antes, los futuros Acuerdos del Diálogo Social que se firmarán mañana y que contienen medidas para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, entre otras materias.

Por el contrario, los últimos datos trimestrales han sido mejores que en años anteriores, ya que el desempleo se ha reducido en 1.900 personas, algo que no sucedía en este trimestre desde el inicio de la crisis. La pérdida de empleo también ha sido muy inferior a la registrada en años anteriores, con 6.200 parados frente a los 20.000 de años precedentes.

Del total de personas en desempleo, 59.800 son de larga duración y 42.100 llevan más de dos años en desempleo. Por otra parte aproximadamente 54.000 personas en paro no cobran ninguna prestación por desempleo y aproximadamente 53.000 hogares tienen a todos sus miembros en desempleo. Por este motivo seguimos reclamando una mejora sustancial de Protección al desempleo y, de forma inmediata, la reposición del subsidio de mayores de 52 años. Queremos paralelamente una mejora del IPREM y una reestructuración del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas.

Creemos que “nuevo Gobierno de España” debe abordar la definitiva tramitación de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Con estos datos sobre la mesa, Comisiones Obreras de Castilla y León urge a la patronal Cecale a cumplir con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al tres por ciento.