CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2019-01-24

CCOO exige a Sacyl evaluaciones de riesgos psicosociales para la plantilla del centro de Lubián en Alta Sanabria

Comisiones Obreras de Zamora, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), exige a la Gerencia Regional de Área de Salud las evaluaciones de riesgos psicosociales para la plantilla que trabaja en el centro de Alta Sanabria ubicado en la localidad montañosa de Lubián, en el límite con Ourense (Galicia). El objetivo de esta demanda no es otro que conocer la realidad laboral del colectivo de profesionales sanitarios que allí trabajan, y que la mayor parte de ellos van y vienen todos los días desde la capital zamorana, sita a 139 kilómetros de distancia.

24/01/2019.
    La situación en este centro de salud zamorano es insostenible.

En Atención Primaria se dan una serie de elementos que suponen una mayor exposición a estos factores de riesgo a consecuencia del mayor volumen de trabajo que se desarrolla en los diversos centros. “Existe una percepción generalizada por parte de las plantillas de este tipo de centros de tener una mayor exposición a situaciones generadoras de estrés laboral. En esta provincia, destacamos la situación del centro de salud de Alta Sanabria, donde todos estos factores están llevando a los profesionales sanitarios que allí trabajan a una situación insostenible”, señala Verónica Domínguez Hevia, responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO CyL.

Desde Sanidad CCOO ya se ha puesto en conocimiento de la Gerencia de Salud de Área de Zamora de esta petición, pero hasta la fecha la callada ha sido la respuesta. “Nosotros les hemos insistido en la necesidad de llevar a cabo de inmediato estas evaluaciones de riesgos psicosociales, de manera que se identifiquen y determinen los riesgos relacionados con la organización del trabajo que hay en este centro de salud de Alta Sanabria. Ellos están poniendo muchas pegas a realizarlos, que por otro lado son obligatorios por ley, puesto que son conscientes de que van a poner de manifiesto el exceso de cargas de trabajo de esta gente. Y ante esta realidad no les va a quedar más remedio que poner medidas correctoras: esto es, contratar más personas”, subraya nuestra compañera.

Adoptar estas medidas son vitales por dos motivos: por un lado, para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras que allí están destinados, y que no se vea afectada aún más de lo que ya está, puesto que sus condiciones laborales son muy difíciles. Y por otro, para poder brindar un servicio sanitario digno a una población de cerca de 2.000 personas muy envejecida que está dispersa entre los tres municipios que integran la comarca de la mancomunidad de la Alta Sanabria: Hermisende, Lubián, Pías y Porto.

“La única manera para paliar la falta de recursos humanos en este tipo de centros sanitarios periféricos es incentivar a los profesionales que vayan a desempeñar su cometido allí. Y eso solo se hace con dinero o con más puntos de cara a poder mejorar su carrera profesional”, apunta esta experta. Para incidir en que “esto es una carrera de fondo. Nosotros no nos vamos a desanimar, puesto que en nuestro ánimo está en buscar soluciones a los problemas, y la protección de la salud de las y los trabajadores sanitarios es nuestro principal objetivo”, recalca Verónica Domínguez.

Un centro en el limbo

El centro de salud de Alta Sanabria ubicado en Lubián cuenta con tres médicos de equipo, y dos de área. En estos momentos uno de los tres profesionales de equipo se encuentra de baja y otro está ausente disfrutando de días de asuntos propios. En ambos casos estas ausencias no se han cubierto por parte de Sacyl, por lo que la carga de los tres recae en estos momentos sobre una única persona.

“El lado positivo de la situación es que en esta época del año hay menos población en esta comarca, no como en el verano, que las cartillas sanitarias se cuadruplican. Pero eso no significa que los profesionales del centro no tengan que atender a la gente de la zona. Y las condiciones meteorológicas son ahora mucho peores que en el tiempo bueno, con lo que el servicio se ralentiza y se dificulta bastante, ya que cuesta mucho acudir a los núcleos de población. Se trata de un centro de difícil cobertura en toda regla”, garantiza Domínguez.

La FSS-CCOO CyL ha presentado numerosas propuestas a la Consejería para incentivar a las y los profesionales de cara a que se animen a trabajar en lugares como el de Lubián y así se puedan cubrir estos puestos. “Como siempre nos dicen que no hay dinero para cumplimentar los puestos de difícil cobertura, desde CCOO les hemos dicho que los incentivos para atraer a profesionales a estas zonas de difícil cobertura se centrasen en darles más puntos para la bolsa, pero ni con esas”, apunta esta profesional sanitaria.

CCOO ratifica la alta exposición de los profesionales a los riesgos psicosociales

A lo largo del pasado, año la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León llevó a cabo una encuesta en relación a la sobrecarga laboral entre los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria de Sacyl. Los resultados obtenidos han corroborado que un alto porcentaje de este colectivo de profesionales percibe que existe una elevada exposición a factores relacionados con los riesgos psicosociales. “Esto hay que atajar de inmediato si se quiere evitar el deterioro de su salud y la pérdida de la calidad asistencial. Y la Junta es consciente de todo ello, pero apenas hace nada para poner coto a esta triste realidad. Lo que ocurre en el centro de salud de Lubián es un claro ejemplo de todo lo que denunciamos”, garantiza la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO CyL.

El personal que trabaja en el Sacyl es un colectivo profesional que, por las características de su trabajo, necesita de altos niveles de concentración, precisión y atención diversificada para ejercer su cometido. Por otro lado, el hecho de trabajar con pacientes hace que el trabajo tenga un alto componente de exigencias emocionales que también pasa factura. “Diversos estudios han demostrado que el personal sanitario experimenta en su trabajo un nivel de estrés superior al de la mayoría de las profesiones, con importantes efectos nocivos para su salud, siendo una de las principales causas de enfermedad con manifestaciones tanto fisiológicas, cognitivas como conductuales. Por lo tanto, se impone la cordura y el compromiso por parte de sus responsables para atajar este problema. Y ahora existe uno, y muy grave en el ambulatorio de la Alta Sanabria”, incide esta profesional.