CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2019-01-23

La Fundación Jesús Pereda de CCOO llevará a Ruiz Huerta hasta Zamora y Palencia para mantener viva la memoria de Atocha

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León traerá a la Comunidad al único de los cuatro supervivientes de la ejecución a sangre fría ocurrida en el bufete de abogados laboralistas de Atocha en 1977: Alejandro Ruiz Huerta. Con la presencia de este abogado retirado, profesor universitario y presidente de la Fundación Abogados de Atocha perteneciente a CCOO, la Fundación quiere mantener viva la llama de la memoria de este asesinato, uno de los hechos más relevantes de los primeros momentos de la transición española a la democracia.

23/01/2019.
    Cartel Memorias de Atocha.

Bajo el título “Conversaciones con Alejandro Ruiz Huerta”, este hombre dará sendas conferencias el próximo lunes día 28 de enero en nuestras sedes de CCOO en Zamora (11:00 horas) y Palencia (19:00 horas). 42 años después, este reencuentro con Alejandro Ruiz-Huerta servirá para recuperar el significado de aquellos hechos dramáticos de su vida, y de la historia reciente de España, e intentará ofrecer una mirada sindical al presente y hacia el futuro.

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, y ametrallaron a las nueve personas presentes allí. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

A lo largo de estos años, desde las diversas estructuras de CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, se han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que supuso la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia. También para resaltar el papel de los abogados laboralistas en el devenir sindical.