CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2019-01-18

CCOO, UGT y CSI-F exigen a los grupos parlamentarios que devuelvan a la mesa general la negociación de la carrera profesional

“La negociación de la carrera profesional debe volver a la mesa general de la Función Pública, de donde nunca debió salir. Los sindicatos aquí representados tenemos la potestad para negociar los derechos de todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León”. Así de rotundos han sido los representantes de Comisiones Obreras, UGT y CSI-F de Castilla y León ante el inminente debate de la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y que se debatirá los próximos días en el parlamento autonómico.

18/01/2019.

La portavoz del área Pública de CCOO-CyL, Ana Rosa Arribas, en representación de las federaciones de Enseñanza, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Servicios a la Ciudadanía de nuestra organización, el responsable de FeSP-UGT, Tomás Pérez, y Raquel Fernández, secretaria de Acción Sindical de CSI-F, han estado toda esta semana presentando las alegaciones a esta Proposición a todos los grupos parlamentarios de las Cortes. “Hemos tenido una buena receptividad, y en algunas cuestiones nos han dado la razón, pero ahora habrá que esperar lo que ocurre en el debate”, señala Ana Rosa Arribas. Para añadir que, “los representantes del PP, autores de la Proposición, han dicho que no están dispuestos a eliminar el principal escollo de la misma: el artículo 7.2. Merced a este punto deja todo al albor de la existencia o no de presupuestos que puedan hacer frente al coste de la carrera profesional”.

Los responsables de los sindicatos con presencia en la mesa general de la Función Pública, y que cuentan con el 70% de la representación sindical entre las personas empleadas públicas de la Junta de Castilla y León, han llevado a cabo una rueda de prensa esta mañana para exponer su malestar por esta Proposición y presentar sus enmiendas. Adjuntamos en un documento el texto que han presentado a los diferentes grupos parlamentarios.

“Una vez más el Partido Popular ha vuelto a incumplir su compromiso en relación con el desarrollo de la carrera profesional para los trabajadores y trabajadoras públicas de la Junta. Este acuerdo nació en 2003, de esto hace ya 16 años. Y la última cita data de 2015. Elaboran una proposición que vuelve a parcelar los niveles de la carrera profesional para hacerlo a semejanza de la del Sacyl; que propicia diferencias retributivas exageradas entre grupos sin argumentos que lo avalen; y con una acotación presupuestaria. Por lo tanto, lo que deben hacer en el Parlamento regional es devolver a la mesa general la negociación de la carrera profesional y tener auténtica voluntad política de resolverla aquí”, sostiene Ana Rosa Arribas.

CCOO, al igual que el resto de los sindicatos implicados en este asunto, han hecho hincapié en que se abra una convocatoria de acceso extraordinario sobre la carrera profesional. “Que las personas empleadas públicas de la Junta de castilla y León con carreras más largas puedan acceder en igualdad de condiciones que aquellas recién llegadas a la Administración autonómica”, subraya nuestra compañera.