La plantilla de Embutidos Rodríguez en León inicia el 16 una huelga por fraude y explotación laboral

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa cárnica Embutidos Rodríguez-Servicarne, situada en la Soto de la Vega (León), realizarán 14 jornadas de huelga a partir del 16 de enero ante la situación de fraude y explotación laboral que sufren como falsos autónomos. Así lo ha anunciado durante la mañana de hoy jueves día 10 de enero en el transcurso de la rueda de prensa el secretario general de CCOO de Industria en León, Ángel Santos, en nuestra sede de la capital leonesa. En este acto ha estado acompañado del responsable del sector cárnico del sindicato en Castilla y León, Juan Manuel Ramos.

10/01/2019.
    Rueda de prensa sede de León.

Las personas trabajadoras de esta empresa han fijado un calendario de huelgas para los días 16, 23, 25 y 30 de enero, y para los días 1, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero. También tienen previsto llevar a cabo el primer día de la movilización, el 16 de enero, una concentración a las 12:30 horas frente a las instalaciones productivas sitas en la localidad de Soto de la Vega. “La plantilla cree que está explotada como nunca y sin derechos como siempre, por la situación de falsos autónomos que vienen padeciendo desde hace décadas”, apuntan nuestros compañeros.

Santos ha explicado que la plantilla ha decidido convocar la huelga ante la situación de fraude y competencia desleal, “así como de precariedad laboral y otras imposiciones muy próximas a la esclavitud que sufren los cerca de 400 personas empleadas de la Embutidos Rodríguez, de los que la empresa dicado sólo reconoce a 25”, remarca nuestro compañero.

Asimismo, Ángel Santos ha criticado la tozudez de la dirección de Embutidos Rodríguez porque “en ningún momento ha intentado llegar a un acuerdo con sus trabajadores y trabajadoras para que puedan tener los mismo derechos y obligaciones que tienen otros compañeros de su sector cuyas empresas respetan el convenio básico estatal de industrias cárnicas”, sostiene.

En ese sentido, Juan Manuel Ramos ha afirmado que “los falsos autónomos de Embutidos Rodríguez tienen contrato desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre sin derecho a paro, a vacaciones, ni a nada, por lo que esperamos que la huelga sea un éxito rotundo y ayude a mejorar la actual situación de toda la gente de la fábrica”.

Además, el responsable del sector cárnico de CCOO cree que la empresa ha incumplido su palabra tras el incendio que sufrió en sus instalaciones en 2016. Por aquel entonces se comprometió a regular las condiciones de la totalidad de sus empleados, “pero por desgracia siguen igual que antes”, apunta este hombre. Igualmente, ha culpado en parte a la Junta por darle ayudas para la reconstrucción de la fábrica tras el suceso y no preocuparse de las condiciones laborales de los trabajadores.