CCOO denuncia la precariedad del empleo generado en Castilla y León durante 2018, marcado por la temporalidad, la parcialidad y los sueldos bajos

    Nuestro Sindicato exige a la patronal que asuma los compromisos de trasladar a los convenios los acuerdos de revalorización de los salarios por encima de la media y reclama al Gobierno que haga efectivos los preacuerdos en el marco del Diálogo Social para proteger a los parados sin prestación y frenar la temporalidad. CCOO también  lamenta que la buena evolución de las cifras de desempleo de Castilla y León, con una reducción próxima al diez por ciento del número de parados, se vea empañada por la pésima calidad del empleo generado marcado por la temporalidad, la parcialidad y los sueldos bajos.

    03/01/2019.
    Variación del paro registrado el pasado mes de diciembre en Castilla y León.

    Variación del paro registrado el pasado mes de diciembre en Castilla y León.

    De acuerdo con los datos hechos públicos hoy del Servicio Estatal de Empleo, Castilla y León cierra el año 2018 con 147.365 desempleados, 15.623 menos que el año pasado, lo que representa un descenso del 9,6 por ciento que se ha traducido en un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 13.909 personas (+1,54%) hasta alcanzar la cifra de 915.564 cotizantes en la Comunidad.

    Las cifras absolutas se podrían considerar positivas pero cuando se analizan con detalle se revela la precariedad que esconde el empleo generado en 2018 pues más del 90 por ciento de los contratos firmados son de carácter temporal y la tasa de parcialidad supera el 33 por ciento. "Se crea empleo en sectores de bajo valor productivo, con bajos salarios y con altas tasas de temporalidad y parcialidad", denuncia el sindicato.

    Con estos datos sobre la mesa, Comisiones Obreras de Castilla y León urge a la patronal a cumplir con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al dos y tres por ciento.

    Dentro de las medidas para frenar la precariedad laboral, el sindicato también demanda al Gobierno de España que haga efectivos de "manera inmediata" los preacuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social para penalizar la contratación temporal de corta duración y frenar la parcialidad. En esta línea, también demanda la inminente aprobación de una renta mínima de inserción para la protección de las personas que carecen de prestación por desempleo, que en el caso de Castilla y León afecta al 54 por ciento de los parados, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León. Asimismo, exige una mejora de la protección al desempleo, la reposición del subsidio de mayores de 52 años.

    En el análisis de los datos de diciembre, Comisiones Obreras alerta del freno de la contratación y considera que son "muy insuficientes" los 115 desempleados menos registrados en el último mes, coincidiendo con la campaña de Navidad así como la "preocupante y negativa" caída de la afiliación en 814 personas, lo que sitúa a Castilla y León con el quinto peor registro autonómico.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.