CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

2018-12-21

El Informe sobre las migraciones en Castilla y León señala a los inmigrantes como personas trabajadoras jóvenes que pueden ayudar a luchar contra la despoblación

“La población extranjera asentada en Castilla y León tiene mayoritariamente su situación administrativa regulada y su finalidad es trabajar”. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre las migraciones en Castilla y León elaborado por el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CCOO Castilla y León. Sin embargo, en la Comunidad tenemos un porcentaje de población extranjera por debajo del nacional, una tendencia que, para CCOO, habría que intentar invertir ya que suelen ser personas jóvenes y su asentamiento entre nosotros, “vengan de donde vengan, ayudará a ralentizar el envejecimiento”.

21/12/2018.
    Migraciones

Este informe da continuidad a la línea de estudios iniciados en 2015 por Comisiones Obreras para el análisis de las tendencias migratorias, dentro del Acuerdo del Diálogo Social para la Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante de Castilla y León (2018-2021). En esta ocasión el Informe se centra en las condiciones laborales de la población inmigrante comparada con la población autóctona en las distintas provincias de Castilla y León y en un análisis de género y nacionalidad. Hay que tener en cuenta que los datos no reflejan a las personas inmigrantes que han obtenido la nacionalidad española y que han sido veinticinco mil en los últimos cinco años.

Los datos, agrupados en torno al “Observatorio sindical de las migraciones en Castilla y León”, indican que la población aquí asentada es joven y con formación, sin embargo, ocupa mayoritariamente puestos de trabajo en sectores poco regulados como la agricultura o el servicio doméstico, todos ellos de marcado carácter temporal. Por eso, según el sindicato, debemos facilitar el acceso y la promoción en el empleo sin prejuicios y sin discriminación para acabar con la segregación ocupacional. También consideramos importante facilitar los procesos de homologación y equivalencia de titulaciones extranjeras permitirá el acceso a mejores puestos de trabajo y a la continuación de la formación. El informe también pone como objetivo facilitar la reagrupación familiar como una manera de apoyar a las personas extranjeras a establecerse de forma permanente.

Igualmente se aboga por gestionar adecuadamente la diversidad en las empresas y, para garantizar unos ingresos mínimos de subsistencia en situaciones de necesidad, pedimos que se eliminen las trabas burocráticas para permitir el acceso en igualdad de condiciones a la Renta Garantizada de Ciudadanía.