CCOO denuncia la precariedad del servicio de bomberos de la Diputación Provincial de León

    Una vez más un incendio en el dia de ayer, en un edificio de un pueblo de la provincia, en este caso en Santa Colomba de Somoza, ha puesto en evidencia la precariedad del servicio de bomberos provincial. Desde el Sector Autonómico de FSC-CCOO, y desde la Coordinadora de Bomberos de CCOO, hemos reclamado siempre, y en concreto desde que la Diputación comenzó el proceso de privatización de los parques provinciales de Bomberos hace ya más de 2 años, la necesidad de que sea un servicio público y desempeñado por personas trabajadoras públicas. Lo hemos defendido así por la mayor eficacia y menor coste demostrado por los propios servicios de bomberos públicos.

    21/12/2018.
    El proceder de la Diputación de León en este asunto es poco razonable.

    El proceder de la Diputación de León en este asunto es poco razonable.

    Hemos insistido asimismo, en que en esta situación de precariedad, una vez más, las autobombas de extinción de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente no han sido utilizadas. Es difícil entender que disponiendo de 3 autobombas listas para actuar, y algunas de ellas situadas a menos de 20 minutos del citado incendio, más otras 18 autobombas distribuidas por la provincia, no se empleen en la extinción. Cuando han actuado en incendios urbanos han demostrado una gran eficacia, minimizando los daños que producen estos siniestros.

    Seguimos exigiendo la necesidad de que los parques comarcales de bomberos se complementen con las motobombas de la Consejería de Medio Ambiente. En siniestros de este tipo, tanto la rapidez de la actuación, como la presencia de un mayor número de medios es determinante a la hora de minimizar los daños que el fuego produce. Disponer de medios y no utilizarlos supone una dejación de funciones y un despilfarro por parte de las administraciones que no debemos consentir.

    Lamentamos el proceso de privatización del servicio que la Diputación está llevando a cabo, y observaremos atentamente su encaje jurídico, pero no podemos entender, en cualquier caso, los retrasos de su puesta en marcha. La propia Diputación anunció que estarían funcionando a finales de este año, y ahora prevén que al menos hasta finales del que viene no estarán operativos. Mientras tanto los medios públicos disponibles no se utilizan. No se puede tolerar tanta dejación y tanto despilfarro.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.