CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-12-20

CCOO se suma a las movilizaciones contra el asesinato de Laura Luelmo

Comisiones Obreras de Castilla y León anima sus afiliados y afiliadas a que se sumen a las diferentes movilizaciones convocadas por las diferentes capitales de provincia de la Comunidad con motivo del asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo. Hoy están previstas sendas manifestaciones en León y Zamora. La primera dará comienzo a las 19:00 horas, en la plaza de Botines, mientras que la segunda será a las 20:30 horas en la plaza de la Constitución. Ayer miércoles día 19 de diciembre tuvo lugar la movilización de repulsa en Burgos, mientras que para mañana viernes día 21 de diciembre está previsto que tenga lugar un acto similar en Valladolid. Esta cita partirá de la plaza de Fuente Dorada a las 19:00 horas.

20/12/2018.
    Laura Luelmo

#TodassomosLaura, este es el hashtag que se ha convertido también en lema en cada una de las concentraciones convocadas en las provincias de Castilla y León y el resto del país. Esta semana hemos vuelto a sentir como la violencia machista ha golpeado de nuevo, de manera brutal, con el asesinato de Laura Luelmo, una chica de 26 años, profesora de secundaria, feminista, que no dudo en cambiar de ciudad para trabajar impartiendo clase de plástica, su pasión, ya que era Licenciada en Bellas Artes.

También hemos visto como un vez más, que la justicia es patriarcal. El pasado 10 de diciembre el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de la Palma del Condado (Huelva) archivó la causa de las cuatro temporeras marroquíes que habían denunciado por acoso sexual al empresario Antonio Mato.

A Laura la ha asesinado un hombre, la ha asesinado la violencia machista. Ella ya lo había advertido, se había sentido violentada por las miradas, de quien días más tarde ha sido su secuestrador, su violador, su asesino. Este hombre tenía antecedentes penales sí, pero no por eso podemos considerar el asesinato de Laura como un crimen al uso: Quien ha sido agredida sexualmente y asesinada después, es una mujer.

Su asesinato es violencia de género, violencia contra la mujer, y sin embargo Laura no formará parte de los datos oficiales y no será considerada víctima de violencia de género. Tenemos el deber de actuar ya, para que se amplíen los supuestos de violencia machista tal y como se exige una en una de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género. Es deber, por justicia social.