CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2018-12-18

El Consejo de CCOO Industria aprueba la gestión realizada durante el presente ejercicio

El Consejo autonómico de CCOO de Industria de Castilla y León ha aprobado la gestión realizada por la Comisión Ejecutiva, con su secretario general a la cabeza, Gonzalo Díez Piñeles, durante el presente ejercicio de 2018. La reunión del máximo órgano regional de dirección entre congresos, contó con la participación de representantes de la Federación estatal, por medio de su secretario de organización, Tomás Díaz. La cita se desarrolló el pasado miércoles día 12 de diciembre en el salón de actos, ‘Sala Julián Ariza’ de la sede de nuestro sindicato en Valladolid. A la misma acudieron las 45 personas que componen el Consejo.

18/12/2018.
    Consejo Autonómico CCOO Industria CyL

La reunión dio comienzo guardando un minuto de silencio en honor al compañero sindicalista Salvador López, recientemente fallecido. A continuación, y tras la aprobación del acta de la reunión anterior, el secretario general tomó la palabra para iniciar la presentación al plenario del informe general. Recordó que este ha sido el año del 40º aniversario de nuestro sindicato y la celebración de distintos actos por el centenario del que fuera nuestro primer secretario confederal, Marcelino Camacho.

Díez Piñeles desgranó todo el contexto sociopolítico incluido el internacional, ligando su afectación a nuestros sectores productivos, dejando en el horizonte lo que acontecerá en nuestro país el próximo año electoral. A renglón seguido, trató la situación económica con una debilidad parlamentaria para los Presupuestos Generales del Estado y lo enlazó con lo acontecido en el Dialogo Social Confederal y la reversión de parte de la Reforma Laboral. Finalizó su intervención en esta área con el Dialogo Social autonómico.

En lo tocante a nuestro ámbito de trabajo, puso sobre la mesa nuestras diferentes actuaciones como la participación institucional en la mesa de la energía; la nueva industria 4.0; todo lo relativo a la solución del conflicto de Vestas en León; la situación en el Grupo Siro, con la puesta en venta de tres centros de trabajo en la Comunidad; lo acontecido en la empresa Aleia Roses de Soria con situaciones de atropello laboral hacía las personas trabajadoras; el apoyo a nuestra relación laboral de las personas trabajadores ante los cambios que se están produciendo en el Atlas empresariales...

La negociación colectiva, en el centro del trabajo cotidiano

Díez Piñeles analizó el estado de la negociación colectiva sectorial y las cuestiones pendientes de resolver. Puso en valor toda la tarea en comunicación que de forma permanente trata de ampliar su difusión para el conjunto de la organización. No dejó en el tintero nuestra participación activa y constructiva en el trabajo interno del sindicato, haciendo más organicidad; nuestra proximidad a la PAC; la persistencia en la mesa Dialogo Social autonómico para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras del sector forestal; las aportaciones en línea con la federación estatal para las zonas rurales deprimidas por medio de nuestra asistencia y contundente participación en los consejos comarcales… Concluyó este repaso con la asistencia a la cita estatal para la cualificación de compañeras y compañeros jóvenes castellanos y leoneses.

En el apartado de las cuentas puso en valor la buena gestión realizada. La organización dispone de unas cuentas saneadas y el resultado que arroja es de superávit. No es menos cierto que no es homogéneo en los ámbitos provinciales, como tampoco lo es, la propia composición de cada una de las provincias, con balances y resultados diversos entre sí. Tras las conclusiones del secretario general, la gran mayoría de los asistentes dieron el visto bueno favorable al informe general.

En el desarrollo del Consejo, el compañero Luis Romero, tomó la palabra para detallar la situación de las principales cuestiones que la Federación está desarrollando en estos momentos de cara a centrar sus esfuerzos, en mejorar los ratios de afiliación, la incorporación al sindicato de más jóvenes y mujeres que provoquen cambios generacionales, especial hincapié en las elecciones sindicales, nuestra importante participación en la construcción de nuestro modelo confederal y todo lo relativo al Dialogo Social.

También se habló de nuestra marcha positiva en las elecciones sindicales, con una diferencia de más de 250 delegados/as con respecto de la UGT. Y se hizo un repaso al ámbito afiliativo, que aún siendo positivo hay mucha rotación, por lo que tenemos que continuar mejorando.