CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-12-17

CCOO propone un plan de movilidad para el nuevo hospital de Salamanca

Comisiones Obreras de Salamanca, por medio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), ha propuesto a los responsables sanitarios salmantinos un plan de movilidad sostenible para acceder al nuevo hospital de la capital. Nuestro Sindicato, haciéndose eco de la inquietud mostrada por la plantilla del citado centro sanitario, de la ciudadanía en general y basándose en el compromiso que nuestra organización tiene en la lucha frente al cambio climático, ha reivindicado a la dirección del Complejo Asistencial de Salamanca que elabore este plan ya para gestionar el transporte urbano hacia el futuro hospital de Salamanca. Con ese fin, Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO de Salamanca, y Verónica Domínguez Hevia, responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO CyL, han mantenido ya una reunión con la Dirección de Gestión del Complejo Asistencial de Salamanca.

17/12/2018.
    Las obras del nuevo hospital de Salamanca van muy avanzadas.

CCOO cree que la construcción del nuevo hospital de Salamanca supone una oportunidad para que la Dirección del Complejo Hospitalario elabore un plan de movilidad con el fin de que los trabajadores y las trabajadoras del mismo puedan acudir a su trabajo de una manera sostenible y segura. De las medidas que se adoptasen en el plan se beneficiaría, además, el resto de las personas que se tengan que trasladar hasta las nuevas dependencias hospitalarias.

El nuevo hospital de Salamanca será un entorno con una elevada concentración de empleo y, por tanto, con un significativo volumen de desplazamientos recurrentes que generarán un gran impacto socioambiental en la ciudad y su entorno metropolitano. CCOO propone, como primer paso hacia la elaboración del plan, que la Dirección constituya una “mesa de movilidad” de carácter participativo en la que formen parte, además de la representación legal de las personas trabajadoras, las administraciones afectadas y la Dirección del Complejo Asistencial, todas aquellas asociaciones con intereses legítimos en la movilidad sostenible y segura hacia las dependencias hospitalarias.

El actual modelo de movilidad de los trabajadores y trabajadoras, basado principalmente en el uso de coches con un ocupante que utilizan combustibles derivados del petróleo, no sólo repercute en el aumento del CO2 atmosférico, sino que además ocasiona otros problemas de índole medioambiental, sanitario, económico y social. Así, deben ser destacados la emisión de gases tóxicos para la salud de las personas, la generación de ruidos, el aumento de la siniestralidad vial, el incremento de costes económicos y el menoscabo de la igualdad de oportunidades.