CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-12-11

Sectores que dan empleo en Castilla y León tienen malos salarios por la parcialidad y la temporalidad

CCOO quiere reseñar que hay sectores productivos en los que el salario medio triplica el salario medio de otros sectores, lo que refuerza la idea planteada recurrentemente por el sindicato de la importancia que el modelo productivo tiene para los salarios. Esta es una de la conclusiones a las que ha llegado el Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León en su informe sobre “Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias” con los datos de la Agencia Tributaria del año pasado. En particular, es destacable el sector “Otros servicios personales y de ocio” en el que se sitúa la hostelería, cuyo salario medio es de 9.321€, lo que muestra el alto grado de precarización del sector, puesto que ni siquiera llega al Salario Mínimo Interprofesional (9.907€), situación que es consecuencia de una utilización intensiva de jornadas parciales y del empleo temporal que además es, cada año más, de menor duración.

11/12/2018.
    Restauración.

El dato positivo del informe es que el salario medio creció en Castilla y León el 2,6%. Sin embargo, este dato puede quedar empañado por la pérdida de población. Hay que tener en cuenta que el salario medio crece con la edad de los trabajadores y las trabajadoras. En Castilla y León las personas de entre 18 y 25 años cobraron de media, en 2017, 6.534€ anuales; en la franja de 26 a 35 años el sueldo medio fue de 14.976€; en el siguiente tramo de edad , de 36 a 45 años, fue de 19.800€; de 46 a 55 años, de 22.145€ y hasta los 65 años fue de 23.729. Como la población que se marcha es joven, es decir, con los salarios más bajos, la sensación que dan los datos de la Agencia Tributaria es que suben los sueldos. Sin embargo, la subida salarial real pactada en los convenios colectivos durante 2017 fue del 1,6%.

El crecimiento del salario medio en 2017 fue igual para hombres que para mujeres, lo que ha supuesto un nuevo alejamiento del salario medio de las mujeres respecto del de los hombres, al pasar la proporción del 77,4% en 2016 al 77,3% este año, lo que supone continuar una tendencia de incremento de la brecha salarial que comenzó en 2015, año en el que fue el 77,7%. También se observa en estos datos cómo, poco a poco, se incrementa la proporción de mujeres en el total de personas asalariadas, alcanzándose este año el 45,9% en nuestra Comunidad y el 46,3% en España.

Estos y otros datos se desprenden del Estudio que toma como base los datos reales de la Declaración de la Renta que ofrece anualmente la Agencia Tributaria que tienen la virtud de ser datos reales y permiten analizar la realidad del empleo, las retribuciones y las pensiones en nuestra Comunidad.