CCOO de Castilla y León | 26 abril 2024.

2018-12-05

La Junta acepta la propuesta de CCOO para formar en prevención de riesgos al personal sanitario

La Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha aceptado una propuesta de CCOO-CyL como sustrato básico para formar en materia de prevención de riesgos laborales al colectivo de profesionales sanitarios de la Comunidad. La idea matriz ha partido de nuestros compañeros y compañeras de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL). “Se trata de una apuesta clara para formar en prevención que nos va a servir de gran ayuda”, señala Verónica Domínguez Hevia, secretaria de Salud Laboral de la Federación.

05/12/2018.
    Consejeria de Sanidad.

El conocimiento de los riesgos laborales contribuye a una disminución de la siniestralidad laboral y fomenta la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por ello, la formación en materia de prevención es un objetivo prioritario para la FSS-CCOO CYL. “Limitarnos a una formación solo teórica, de muy corta duración para ‘cubrir el expediente’ no es una opción aceptable para CCOO, por lo que se hacía necesaria una propuesta seria y a la vez factible”, manifiesta Domínguez Hevia.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha recibido, aceptado y la pondrá en vigor a través de un procedimiento (PEA SST 10), previsiblemente para el próximo mes de enero.

Lo más relevante de la propuesta

Algunos de los puntos más relevantes del documento que tiene en estos momentos la Gerencia son los siguientes:

- Aparte de la programación anual formativa, si los delegados y delegadas de prevención detectan alguna necesidad de formación se elevará a través de un formato de propuesta.

- Se introducen las modalidades de teleformación y mixta. En esta última la parte de teleformación será teórica y la presencial práctica.

- Determinados cursos podrán impartirse en la modalidad de “formador de formadores”. Se trata de cursos fundamentalmente prácticos que exigen grupos reducidos para posteriormente extender esos conocimientos a un grupo más numeroso.

- Llevar la formación a los centros sanitarios, especialmente en el ámbito de Atención Primaria, con el fin de evitar desplazamientos y facilitar la asistencia.

- Las diferentes gerencias de salud facilitarán el acceso a los equipos informáticos al personal que no disponga de dicha herramienta para la realización de los cursos de teleformación en horario de trabajo, salvaguardando a su vez las necesidades de servicio.

“Todo lo anterior conlleva formación de mejor calidad, más accesible, donde la parte teórica aumenta horas, a la vez que se impulsa la tan necesaria formación práctica. Sin duda, supone un paso positivo en aras de mejorar la prevención en el ámbito sanitario de Castilla y León”, subraya nuestra compañera.