CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-12-19

Más empleo, más salario y #35HorasYA, reivindicaciones del personal de la Junta en la concentración ante las Cortes

Más empleo público, más salario y la vuelta a las 35 horas han sido las reivindicaciones de los delegados y delegadas de CCOO en la Junta de Castilla y León desplazados hasta las Cortes de Castilla y León para exigir la restitución de los derechos del personal al servicio de la Administración Regional perdidos durante la crisis. Una representación del Área Pública de CCOO (Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad) ha entregado a todos los partidos políticos una carta expresando la sorpresa y el profundo malestar que nos provoca el secuestro de la negociación colectiva por parte del poder político.

19/12/2018.

Con este escrito el sindicato protestaba por sendas Proposiciones de Ley, una del Grupo Popular y otra del resto de partidos que pretenden regular la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos sin que haya habido ningún tipo de negociación con sus legítimos representantes. También hemos hecho entrega de un conjunto de enmiendas a la Proposición de Ley del Grupo Popular sobre carrera profesional en el intento de reconducir el tremendo despropósito que resultaría de aprobarse en los términos actuales.

La concentración ante las Cortes vino precedida por protestas ante las Delegaciones Territoriales de la Junta en todas las provincias excepto Valladolid, León y Soria.

Las demandas realizadas ante la Junta de Castilla y León son las siguientes:

• Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
    • Negociación de un sistema de carrera profesional para todos los trabajadores y trabajadoras y desbloquear la carrera del personal de SACYL (congelada desde el año 2012).
    • Convocatoria de los procesos de oposiciones pendientes del año 2017.Restablecer las condiciones para la jubilación parcial (pasar del 25% actual al 50% que existía anteriormente).
    • Restituir las ayudas de carácter social para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Junta de Castilla y León.
    • Abonar la parte pendiente de las pagas extras suprimidas en el año 2012 para los grupos profesionales A1 y A2.
    • Negociar el destino del 0,2% de subida de la masa salarial (fondos adicionales), en los términos recogidos en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo, firmado en Madrid el pasado 9 de marzo.
    • Iniciar una negociación seria, no como hasta ahora, que desemboque en el acuerdo de Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León.

“Si el gobierno nacional del presidente Sánchez puede asegurar una subida, pactada con el PP, del 2,25% para los empleados públicos en 2019, aún sin Presupuestos Generales, el Gobierno del PP en Castilla y León puede llevar adelante los anteriores compromisos durante el año 2019, aunque tampoco haya nuevos presupuestos en la Comunidad”, exigen los responsables de nuestro Sindicato. Máxime cuando estas reivindicaciones ya venían recogidas casi en su totalidad en el acuerdo firmado en octubre de 2015 entre los sindicatos y la Junta de Castilla y León.

La realidad de unos recortes en recursos y derechos laborales

Se han perdido varios miles de puestos de empleados públicos desde el año 2009 que conlleva mayor carga de trabajo y peor servicio a la ciudadanía. Desde mayo de 2018 el personal laboral que podía acogerse a la jubilación parcial, solo puede hacerlo en el 25% de la jornada cuando anteriormente podía hacerlo en el 50%. En algunos casos la jubilación parcial se está denegando. En el año 2012 se suprimieron todas las ayudas de Acción Social dirigidas a trabajadores y trabajadoras de la Junta de Castilla y León con el compromiso de recuperarlas cuando hubiera un crecimiento económico suficiente. Pese a que este hecho se ha producido desde el año 2014, nuevamente la Junta de Castilla y León ha incumplido lo pactado. Las 35 horas laborales semanales, están recuperadas en Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León y en varias Comunidades Autónomas que, como el caso de Castilla y León, tampoco han cumplido con el techo de gasto y el objetivo del déficit. El incumplimiento de objetivo de déficit fue responsabilidad exclusiva del Gobierno de Castilla y León, que en el último mes del año 2017 gastó más de 560 millones de euros, muy por encima del ritmo del resto del año, con lo que se incumplió el déficit y techo de gasto.