CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-12-04

CCOO da impulso al Servicio de Prevención de Drogodependencias en Burgos

La secretaria de Salud laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León, presentó la campaña “Sabemos cómo ayudarte” de su departamento de Drogodependencias en Burgos. La campaña pretende dar a conocer el Servicio de Mediación, Orientación, Asesoramiento y Motivación contra las Drogodependencias en el ámbito laboral. Para ello se reúnen con los nuevos responsables sindicales para que conozcan este recurso y lo utilicen dentro de sus empresas. Se trata de parte del trabajo de prevención de riesgos laborales que los delegados y delegadas pueden desarrollar ya que tienen un servicio que les da el apoyo necesario para tratar los casos.

04/12/2018.
    Drogodependencias

A la jornada, realizada el 4 de diciembre en la sede de CCOO en Burgos, acudieron 27 delegados y delegadas de diversos sectores. La secretaría de Salud Laboral de CCOO considera la drogodependencias un tema complejo y que requiere responsables sindicales capaces de identificar los casos en las empresas, mediar para que sea tratado como un problema de salud y lograr no sólo la rehabilitación sino la inserción laboral con la complicidad de los propios empresarios.

La jornada fue presentada por Jesús Ángel Bores, Secretario de Salud Laboral de CCOO Burgos. La primera ponencia fue desarrollada por la técnica de prevención de CCOO de Burgos, Sonia Fuentes que aportó a los asistentes una visión general de esta compleja problemática que son las drogodependencias en el ámbito laboral. También habló de cómo las condiciones de trabajo que se dan en múltiples sectores productivos influyen en su aparición y persistencia.

Por su parte, la responsable de Drogodependencias de CCOO Castilla y León, Beatriz Rubio, expuso la línea de trabajo que se sigue desde nuestra organización en Castilla y León reiteró el modelo conjunto para la prevención y tratamiento de drogodependencias en el ámbito laboral que desarrolla CCOO y cómo pueden ofrecer formación a las personas delegadas sindicales para que puedan hacer su papel de mediadores de forma efectiva. Mediante un vídeo muy didáctico se presentó el trabajo en el departamento de Drogodependencias de CCOO-CyL.

Para finalizar, dos profesionales del centro específico de atención ambulatoria a drogodependientes de la Cruz Roja Española de Burgos explicaron en qué consiste el servicio, vinculándolo al ámbito laboral y dando una visión más cercana a la realidad, tomando en cuenta su experiencia directa.

Con esta jornada damos fin a la campaña del 2018, pero la retomaremos el próximo 2019 para hacerla llegar a nuestras sedes de León, Miranda y Aranda esta misma información. Podemos concluir que el resultado ha sido muy satisfactorio ya que ha habido un considerable aumento de consultas, peticiones de formación en las empresas, así como un aumento en la asistencia a Comités de Seguridad y Salud.