CCOO de Zamora celebra la I Escuela de Juventud

    Comisiones Obreras de Zamora ha llevado a cabo la I Escuela Provincial de Juventud. Este encuentro tuvo lugar el pasado jueves día 29 de noviembre en el salón de actos de la Alhóndiga. Bajo el lema “Jóvenes: en movimiento por nuestras pensiones”, una treintena de personas entre afiliados/as y delegados/as del Sindicato participaron de manera activa en esta actividad desarrollada por la Secretaría de Juventud de CCOO en Zamora.

    03/12/2018.
    Diferentes momentos de la jornada.

    Diferentes momentos de la jornada.

    El origen que dio pie a esta Escuela hay que buscarlo en la dura realidad laboral de la juventud en esta provincia. Haciendo una comparativa de la situación laboral en la que se encuentran los jóvenes con respecto a la población a partir de 30 años, se puede observar una situación de vulnerabilidad a la hora de acceder y mantener el empleo para construir un proyecto de vida solido a medio y largo plazo. Se triplica la tasa de temporalidad por razón de edad y las jornadas parciales se duplican. Así mismo, la duración de los contratos se ha visto recortada de forma importante, puesto que en 2017 una persona joven necesitaba de media firmar 5,2 contratos para trabajar todo el año, mientras que en 2007 eran 3,4. Todo esto hace que los ingresos se vean afectados (siendo el descenso del salario medio inversamente proporcional a la edad) y con ello las cotizaciones para futuras prestaciones de la Seguridad Social y para la jubilación.

    Es por ello, que desde la secretaria de Juventud de Zamora optamos por llevar a cabo dicha actividad con el objetivo de poner sobre la mesa las graves repercusiones que la precariedad laboral tiene y como afecta a las pensiones, tanto actuales como futuras.

    En la jornada participaron ponentes procedentes de la Seguridad Social, del Ecyl y del propio Sindicato. Todos ellos hablaron de la situación laboral de los jóvenes, las cotizaciones al sistema público de pensiones de la juventud para intentar hacerlo sostenible, y la problemática de las pensiones desde el punto de vista de la juventud y de los pensionistas. Se concluyó la sesión con las propuestas que hacemos desde Comisiones Obreras para intentar solventar dichas problemáticas y contribuir así a contar con un sistema de pensiones sostenible, equitativo y solidario.

    La escuela finalizo con el III Concurso de monólogos “La precariedad laboral, ni es dicha ni todo está dicho”. El fin de este acto, celebrado en un conocido pub de la ciudad zamorana, no era otro que el de sensibilizar y facilitar a nuestros jóvenes una vía de comunicación directa como forma de expresión ante la problemática laboral que están soportando en la actualidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.