Vicente Andrés: “Para apoyar los programas de empleo de 2019 debe haber mas presupuesto”

    Nuestro secretario general, Vicente Andrés Granado, ha aprovechado la jornada sobre el “Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2018: Papecyl”, que se ha celebrado esta mañana en el hotel Novotel de Valladolid, para mandar un mensaje muy claro a la Junta de Castilla y León. En presencia del consejero de Empleo de la Junta, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha indicado que “debe existir más presupuesto para los programas de empleo de 2019 que negociamos en el seno de las diferentes mesas del Diálogo Social. Es la única manera de que cuenten con el apoyo de los sindicatos”. Y como tanto en Castilla y León como en el Estado todo apunta a que para el próximo ejercicio de 2019 se va a proceder a una prórroga presupuestaria de los existentes en 2018, “nosotros queremos que el Gobierno de esta Comunidad nos aclare esta situación, ya que es todo un problema. De ahí que hayamos pedido ya una reunión urgente al presidente Juan Vicente Herrera para que nos resuelva el interrogante”, ha demandado el máximo responsable de la organización en la Comunidad.

    30/11/2018.

    En el transcurso del cierre de la presentación de la jornada, Vicente Andrés también ha tenido un recordatorio directo para los empresarios. Allí estaba presente una delegación de Cecale. “Tenemos que poner freno a la realidad laboral que se ha creado tras la crisis. El primer paso a dar es cambiar el mercado de trabajo de arriba abajo, radicalmente, no retocarlo”. Ha incidido en esta necesidad, puesto que la economía de este país lleva ya cinco años consecutivos creciendo y las cosas siguen igual. La precariedad laboral sigue instalada. Hay mayor riqueza que antes de la crisis, pero el doble de desempleo. Las personas trabajadoras son más pobres que entonces. Esto no nos vale y ahora es el momento para cambiarlo, a través de las políticas estatales y de la Comunidad”, solicita nuestro compañero.

    “Con las horas extras que se hacen se podrían crear 170.000 empleos”

    Dolores Santillana Vallejo, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, ha vuelto a poner sobre la mesa el exceso de horas extras que se hacen en este país. Ella ha hablado de más de tres millones de horas extras a la semana. “Con este montante se podrían crear 170.000 nuevos empleos en España. De ahí la importancia de contar con un registro horario en todas las empresas para controlar realmente el tiempo real de actividad de las personas trabajadoras. De esta manera, todo lo que se haga de más se tendría que remunerar”, ha afirmado.

    Dolores Santillana ha hablado del abandono de la formación por parte del anterior Gobierno del PP, “donde se han dejado de invertir más de 1.500 millones de euros. El nuevo Gobierno ya ha destinado una partida de 400 millones para esta tarea. Se trata de una cuantía insuficiente, pero es un paso relevante”. Para añadir la necesidad de hacer formación, y que el dinero que abonamos las personas trabajadoras en nuestras nóminas y los empresarios se destine a esta tarea.

    La responsable confederal ha explicado los pormenores del plan de choque para recuperar el empleo juvenil, acordado el pasado lunes día 26 de noviembre en el seno del Diálogo Social nacional. Para este Plan se han destinado 2.000 millones de euros.

    “Castilla y León cuenta con los mejores planes de empleo del Estado”

    Saturnino Fernández, coordinador de la jornada, ha aprovechado la apertura de la cita para desglosar los pormenores del Papecyl. Pese a dejar bien patente en su intervención la necesidad de seguir avanzando en aras de conseguir unos planes más beneficiosos para las personas desempleadas, ha manifestado que “Castilla y León cuenta con los mejores planes de empleo de todos los que realizan las comunidades autónomas en este Estado”. Y ha apostillado que uno de los principales “hacedores” de esta realidad no ha sido otro que “nuestro secretario general, Vicente Andrés, que ha estado desde el principio en todo lo relacionado con el Diálogo Social”, ha subrayado.

    En cuanto al consejero Carlos Javier Fernández Carriedo, ha sido rotundo en sus afirmaciones. Él ha dicho que “nosotros firmamos los planes de empleo con el ánimo de cumplirlos. Esta ha sido siempre nuestra máxima, y así seguiremos en el futuro”. Pero también ha indicado que como el escenario del próximo año es singular, con unas elecciones autonómicas en ciernes para el mes de mayo, con el adiós del presidente Herrera y con unos presupuestos prorrogados, “sería una irresponsabilidad por nuestra parte firmar algo que nosotros no vamos a estar para cumplirlo. Tenemos voluntad para llegar a acuerdos, pero con los recursos de que dispongamos”, ha advertido.

    Mesas de trabajo de la jornada.

    Transcurrida la presentación se activaron las tres mesas de trabajo preparadas para la ocasión. La primera se titulaba “Fomento del empleo en el ámbito de las entidades locales, en empresas y ayudas de protección a personas desempleadas y trabajadoras afectadas por ERTE”. Aquí han participado Rocío Lucas Navas, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que ha hablado sobre “Los programas del Plan de Empleo Local”. A continuación ha participado Saturnino Fernández de Pedro, que ha disertado sobre “El fomento del empleo en empresas, autoempleo y ayudas económicas a desempleados”. Y para cerrar la mesa ha estado Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL. Él ha explicado “Las ayudas económicas a trabajadores en suspensión y extinción”.

    “La formación para el empleo y la orientación profesional” ha sido la segunda mesa del día. Aquí ha participado Carmen Álvarez Álvarez, responsable de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL. Ella ha expuesto los pormenores de “La formación para el empleo y la orientación profesional”. Tras ella ha entrado en escena Javier del Brío Marcos, director de Foremcyl, para explicar “La gestión de Forem Castilla y León en formación y orientación”.

    El cierre a la jornada lo ha puesto la mesa relativa a “La prevención de riesgos laborales e igualdad y conciliación en el empleo. Otros programas importantes del Papecyl”. Las personas encargadas de exponer sobre estas materias han sido Sheila Mateos Canelo, secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL, que ha plasmado su visión sobre “Los programas de prevención de riesgos laborales”. Luego ha participado Yolanda Martín Ventura, responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, que ha plasmado “Las líneas de igualdad y conciliación en el empleo”. Y por último, Beatriz Sanz Parra, adjunta a la Secretaría de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL, ha cerrado la sesión mostrando “Otros programas importantes del Papecyl”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.