CCOO realiza un curso en prevención de drogodependencias en Salamanca

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Departamento de Drogodependencias de la Secretaria de Salud Laboral y Juventud, sigue adelante con su campaña informativa y formativa sobre su prevención en el ámbito laboral de la Comunidad. En esta oportunidad nos hemos desplazado hasta la localidad salmantina de Terradillos. Allí hemos llevado a cabo un curso de prevención, y también hemos fomentado un estilo de vida saludable para las personas trabajadoras del Ayuntamiento de esta población. La cita tuvo lugar el pasado viernes día 23 de noviembre en la propia Casa Consistorial. A la misma acudió la casi totalidad de su plantilla y el alumnado de un programa mixto sobre albañilería.

    27/11/2018.

    Esta formación ha sido posible gracias a la gran implicación de nuestros/as delegados/as sindicales en este municipio, así como de los/as compañeros/as de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Salamanca. Durante la hora y media que duró la formación sus receptores adquirieron unos conocimientos básicos sobre drogodependencias. Se hizo hincapié en el consumo problemático de alcohol. Se trata de la sustancia más consumida y más problemática, y que al estar tan aceptada socialmente es difícil saber si estamos cayendo o no en un consumo de riesgo.

    “Para ello, las personas asistentes al curso pudieron calcular su consumo semanal, y así comprobar si abusan o no en su consumo. En este colectivo se dan unos factores de riesgo que están asociados a mayores ingestas, como son el trabajo a temperaturas extremas (frío/calor), trabajo penoso, jornadas prolongadas con escasos descansos, etc. Por todo ello, se hace necesario conocer estos riesgos para poder así evaluarlos y proponer factores protectores”, señala Beatriz Rubio, responsable del departamento de Drogodependencias de CCOO-CyL.

    Se completó la formación a través de un taller práctico con las gafas simuladoras de los efectos nocivos del alcohol. “Se trata de una experiencia -continúa Rubio- que tiene un gran impacto entre las personas asistentes a estos cursos. Este tipo de actividad nos ayuda a concienciar sobre la realidad del alcohol en la percepción(cálculo de distancias, visión doble, tiempos de reacción, psicomotricidad, equilibrio, etc.) y en otros aspectos de nuestro organismo”.

    Se aprovechó la jornada formativa para presentar nuestro servicio de mediación, orientación, asesoramiento y motivación en el ámbito laboral para atender los casos concretos que puedan surgir. También se informó acerca de nuestra campaña Autocuida-t para fomentar un estilo de vida más saludable.

    “La evaluación final del curso que ha hecho el alumnado ha sido muy positiva. Es por ello que en breve volveremos a esta localidad para reforzar lo aprendido y añadir nuevos contenidos. Desde este Departamento estamos convencidos de que la formación y la información son una necesidad para prevenir riesgos en los centros de trabajo. De ahí que deban hacerse de forma continuada”, subraya esta técnica.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.