CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-11-27

CCOO movilizará al sector del metal de León por el bloqueo patronal al convenio

El sector siderometalúrgico en la provincia de León está a punto de tomar las calles si la patronal Fele no cambia su actitud de bloqueo en las negociaciones del convenio provincial. CCOO de Industria de León ha llamado a la huelga a los más de 10.000 trabajadores y trabajadoras con que cuenta este colectivo. De hecho, a día de hoy, las negociaciones están rotas y por ello ya se ha convocado huelga para los próximos días 4, 11, 12 y 18 de diciembre, y 10, 15, 16 y 17 de enero. “Desde CCOO hacemos un llamamiento a la gente afectada para secundar la huelga de forma masiva, y así poder dotarnos de un convenio provincial digno”, subrayan los responsables de esta Federación.

27/11/2018.
    Huelga del sector del Metal en León

CCOO critica la posición, propia de otros tiempos, que ha mantenido FELE durante todo el proceso de negociación. “Nos han ofrecido incrementos salariales insuficientes que no garantizan ni tan siquiera el IPC, lo cual dificulta el poder de compra de las personas trabajadoras de este sector en la provincia leonesa. Nos argumentan, en sentido contrario, la no reducción de la jornada laboral, esto es, que las plantillas deben trabajar más y ganar menos. En cuanto a las propuestas de mejora en los temas de igualdad y conciliación familiar, para ellos esto no existe. Todo ello ha propiciado la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de las movilizaciones”, manifiestan desde CCOO de Industria de León.

Nuestros compañeros de Industria de León señalan que lo acontecido durante todo este tiempo con el proceder de FELE no es de recibo. “Su participación en la mesa de negociación ha sido testimonial, con muy poca presencia del empresariado leonés del metal. Nos hemos encontrado ante un monopolio negociador de lo más reaccionario dentro del conjunto de Confemetal. Sus propuestas buscaban retrotraer nuestras condiciones laborales a 30 años atrás, y por ahí no pasamos”, confirman.

CCOO industria de León, después de realizar numerosas asambleas en los diferentes centros de trabajo existentes en la provincia, con El Bierzo a la cabeza, la respuesta de las personas trabajadoras a la movilización ha sido positiva. “La acogida ha sido de respaldo y unidad manifiesta para defender con la movilización el convenio colectivo, una vez agotado ya el diálogo”, sostienen sus dirigentes.