CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-11-26

CCOO gana 12 procesos electorales consecutivos en Michelin España

Desde que en 1977 se conquistara la libertad sindical en España, y después de haberse celebrado un total de 12 procesos electorales en Michelin España, una vez más la hegemonía sigue siendo para CCOO. De nuevo en esta oportunidad nuestra organización ha resultado ser la primera fuerza sindical en el cómputo global de los siete centros de trabajo con que cuenta la multinacional francesa de neumáticos en nuestro país. De los 115 delegados y delegadas a elegir, nuestras siglas han obtenido 38 representantes, lo que supone el 33% del total. Todo ello en un escenario electoral muy complejo en el que han participado hasta ocho organizaciones sindicales diferentes. UGT recupera el segundo lugar con 26, CSIF tendrá 23, CGT y LAB logran 8, ELA y USO suman 5, y ESK se queda con 2. Adjuntamos la tabla global de resultados.

26/11/2018.
    Planta michelin en Aranda de Duero.

Hemos obtenido la victoria en las factorías de Aranda de Duero (Burgos), Vitoria y Tres Cantos (Madrid), mientras que hemos sido segundos en las de Valladolid, Illescas (Toledo) y Lasarte (Guipúzcoa). En el centro de pruebas de Almería hemos terminado terceros. En total se trata de algo más de 7.500 personas trabajadoras en España: Vitoria (3.300), Valladolid (1.800), Aranda (1.400), Lasarte (650), Almería (200), Tres Cantos (200) e Illescas (30).

La sección sindical de CCOO en Michelin España ha querido agradecer a toda la plantilla la alta participación en este proceso electoral y, en especial, a la afiliación y simpatizantes que han continuado confiando en nuestras siglas para que siga siendo el sindicato de referencia en esta empresa. Asimismo, quiere tender una mano al resto de organizaciones sindicales para lograr la tan necesaria unidad sindical ante los próximos retos que se avecinan en el seno de los diferentes centros productivos españoles con que cuenta el líder mundial en la fabricación de neumáticos.

CCOO tiene claro el mandato de la plantilla de Michelin: “seguir liderando la parte social y hacerlo de la misma manera en que lo hemos hecho durante los últimos cuarenta años. Trabajaremos para anticiparnos a las situaciones complicadas que preveamos, y así intentar aportar soluciones a los problemas que se nos planteen. El año que viene será un momento clave con la negociación de un nuevo convenio colectivo, en el que CCOO seguirá apostando por la estabilidad del empleo, el aumento neto de la plantilla y el reforzamiento de la actividad industrial. Sin olvidar otros temas importantes como la prevención de riesgos y la seguridad, así como conseguir avances sociales en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad”, subrayan los responsables de nuestra sección sindical.

“Mejoramos el apoyo de la plantilla respecto a las anteriores elecciones”

“Una vez que ya hemos hecho el recuento de los diferentes procesos electorales que hemos tenido en Michelin España, no podemos por menos que estar satisfechos. CCOO hemos resultado, de nuevo, los más votados por nuestros compañeros y compañeras. Las cifras se han mejorado y, por lo tanto, es para estar más que satisfechos”, afirma Jorge Melero Núñez, integrante de la sección sindical de CCOO en Aranda y delegado comarcal de CCOO en Aranda de Duero.

En Aranda los resultados han sido idénticos a los conseguidos en el proceso electoral de hace 4 años. Los cuatro sindicatos en liza han subido en número de votos, debido al mayor número de votos válidos a candidaturas, pero el comité de empresa queda conformado de igual manera: 8 miembros de CCOO, 6 de CSIF, 5 de USO y 4 de UGT.

Para CCOO el mayor éxito en estas elecciones se ha dado en la fábrica de Vitoria, donde CCOO vuelve a ser el sindicato mayoritario consiguiendo dar un espectacular vuelco a los resultados de hace cuatro años, que provocaron una situación social complicada. La mayoría sindical, compuesta por CGT y los sindicatos nacionalistas vascos, decidió salirse del Comité Intercentros de Michelin España y optó por una posición de radicalidad frente a la empresa durante la negociación del pasado convenio colectivo. Las movilizaciones planteadas no tuvieron el respaldo de la plantilla y, ante la falta de éxito, la empresa no modificó su propuesta. La situación fue resuelta por CCOO con la firma de un convenio de eficacia limitada, el mismo que en el resto de centros, y al que se adhirió el 98% de la plantilla. “Los resultados electorales han dado la razón al proceder de CCOO. Los trabajadores y las trabajadoras han dicho en las urnas que el proceder de nuestro sindicato era el correcto”, sostiene Melero.