CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-11-26

CCOO participó en las movilizaciones contra el maltrato a mujeres en Castilla y León

Las movilizaciones en el Día Internacional contra la violencia contra las mujeres contaron con la participación de CCOO en todas las ciudades en las que se celebraron. Los compañeros y compañeras acompañaron las marchas que tuvieron lugar en Ávila, Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora convocadas por los movimientos feministas. En la manifestación de Valladolid se recordó, uno a uno, el nombre de las 44 víctimas mortales de 2018 y se pidieron leyes contra el maltrato a las mujeres y jueces que las apliquen. Puedes ver aquí las fotos de la jornada

26/11/2018.
    Valladolid

Las movilizaciones del día 25 de noviembre se completaron con otras actividades más estrictamente sindicales que se han llevado a cabo durante toda la semana previa al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Concretamente hubo concentraciones en Palencia, en Burgos y en Ávila convocadas por CCOO y UGT. También se realizaron Asambleas en todas las sedes del sindicato y visitas a los centros de trabajo en numerosos puntos de Castilla y León.

La secretaria de la Mujer de CCOO Castilla y León ha recordado el trabajo diario de CCOO en relación con la defensa de las mujeres, negociando planes de igualdad en las empresas, proponiendo cláusulas en los convenios colectivos para erradicar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y luchando contra el techo de cristal que impide la promoción laboral y social de las mujeres. También negociando ayudas para las mujeres que tienen que soportar, muchas veces en exclusiva, los cuidados de mayores y menores.

Sin embargo, este 25 de noviembre la reivindicación más importante ha sido acabar con la violencia de género, que se cobraba una nueva víctima en Huesca casi a la misma hora en que se celebraban las marchas. Con ella son ya 45 las mujeres y menores asesinados en lo que va de año y 972 desde que se empezaron a contabilizarse los delitos vinculados con la violencia de género. Ayer en la Manifestación de Valladolid se recordaron los nombres de las víctimas de 2018 y sus identidades figuraban en carteles prendidos de las mujeres participantes.

El Manifiesto de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, leído por la periodista Lidia Alonso, reivindicó una justicia que realmente proteja a las mujeres y apeló al cumplimiento estricto del Pacto de Estado contra la Violencia. También se pidió apoyo del sistema educativo para educar en igualdad, a los medios de comunicación para evitar los estereotipos machistas, “porque el lenguaje es también un instrumento para aplicar la idea patriarcal de la superioridad del hombre” recalcó. “La lucha feminista es una tarea común” dijo añadiendo que “hay que unir esfuerzos y compromisos si queremos que la violencia de género desaparezca”.