CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-11-23

CCOO denuncia el proceder de la Junta y las Cortes, que buscan “secuestrar” la negociación colectiva

    Desde el Área Pública de CCOO de CyL, compuesta por las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía, denunciamos el secuestro de la negociación colectiva en el ámbito de la Junta de Castilla y León por parte de los grupos parlamentarios con presencia en las Cortes Regionales, la falta de voluntad política del Gobierno de la Junta para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la carrera profesional y el inexplicable retraso en presentar la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018, entre otras materias pendientes de negociar.

    23/11/2018.

    Ante esta situación, que supone un nuevo atropello al colectivo de empleados/as públicos/as dependiente de la Junta de Castilla y León, los/as secretario/as generales de las tres federaciones que integran el Área Pública. Sanidad y Servicios Sociosanitarios (Ana Rosa Arribas Muñoz), Enseñanza (Elena Calderón) y Servicios a la Ciudadanía (Carlos Julio López Inclán) quieren dejar patente que CCOO no va a permitir la usurpación de sus derechos y anuncian que van a poner en marcha un proceso de movilización creciente a partir del próximo mes de diciembre, sin descartar una convocatoria de huelga en toda la Junta de CYL.

    “Pedimos desde CCOO un esfuerzo por parte del Gobierno autonómico, así como del Legislativo, para que en los pocos meses que restan para terminar la presente legislatura, intentemos cerrar los acuerdos en la mesa de negociación y que sirvan de verdad para mejorar las condiciones laborales de la totalidad de las y los empleados públicos de esta Comunidad. Y el ámbito debe ser la comisión para la recuperación de los derechos perdidos que está operativa”, subrayan nuestros responsables del Área Pública.

    Demandas de CCOO para cumplir a la mayor brevedad

    Para poder llevar a cabo estas pretensiones, CCOO cree determinante la puesta en marcha inmediata de las siguientes medidas:

    Implantación de las 35 horas semanales para el año 2019. Negociación e implantación de la carrera profesional para todos los trabajadores y las trabajadoras. Elaborar una convocatoria de los procesos selectivos pendientes de 2017. Negociar y aprobar una convocatoria rápida de la OPE 2018. Recuperar la jubilación parcial del personal laboral al 50%. Acción social al 100% en el 2019. Recuperar la parte pendiente del cobro de las pagas extras para los grupos A1 y A2.

    “Si el gobierno nacional del presidente Sánchez puede asegurar una subida, pactada con el PP, para los empleados públicos del 2,25% para 2019, aún sin Presupuestos Generales, el Gobierno del PP en Castilla y León puede realizar todas estas propuestas que planteamos desde CCOO para el año 2019, aunque tampoco haya nuevos presupuestos en la Comunidad”, exigen los responsables del Área Publica

    La clase política actúa en contra de las demandas sindicales

    El pasado martes día 16 de octubre se presentó en las Cortes, una Proposición de Ley (PL) firmada por todos los partidos de la oposición en la que se defiende la carrera profesional y el concurso oposición de un pequeño porcentaje de empleados públicos de esta Comunidad. Cuestión que nos parece insuficiente, ante nuestra demanda de que afecte al 100%.

    Para animar la campaña electoral, durante esta semana el PP nos anuncia que van a presentar una PL, que implica carrera profesional (aunque condicionada a imposibles), concurso oposición para todos y abono de guardias del 2009 al personal de la GRS.

    “Desde CCOO tenemos que denunciar que éste no es el ámbito de negociación en materia de Funcion Pública. Parece que en estas fechas preelectorales se han abierto ya en las Cortes las pujas para ver quien ofrece más…”, sostienen los dirigentes del Área Pública.

    En todas las administraciones lo primero es negociar entre Gobierno y sindicatos, para luego ser ratificados desde el punto de vista legislativo en las Cortes. “¿Cómo vamos a realizar nuestras alegaciones o aportaciones a la PL, si nosotros, como representantes de los trabajadores, no tenemos participación en las Cortes Regionales? Nuestro ámbito de negociación reside en las Mesa General de la Función Pública y en las Mesas Sectoriales de negociación”, manifiestan.

    La realidad de unos recortes “brutales” en recursos y derechos laborales

    También hemos de recordar tanto al Gobierno popular de la Junta, como al grupo mayoritario de las Cortes, el PP, que los/as empleados/as públicos/as de esta Comunidad, como dicen constantemente y en la propia PL lo recogen, hemos cargado con lo más duro de la crisis sobre nuestras espaldas, hemos tenido recortes salariales que han supuesto más del 15% de pérdida de poder adquisitivo desde el 2010, pérdida de derechos y condiciones laborales como las siguientes:

    Pérdida de 3.277 empleos públicos. Teníamos 87.775 en 2009 y en 2018 se ha rebajado a 84.498. Esto conlleva mayores cargas de trabajo y peor servicio a la ciudadanía, con graves problemas en la asistencia sanitaria y en la calidad en los centros educativos. Pérdida de la acción social, que en otras administraciones se ha mantenido. Pérdida progresiva del derecho a la jubilación parcial del personal laboral. Desde mayo del 2018 han pasado del 50% al 25%, y no en todos los casos, pues en algunos se deniegan.Y mientras en otras CC AA y administraciones locales de CYL (donde también gobiernan ellos) ya han recuperado laa jornada de 35 horas semanales, el personal al servicio de la Junta de Castilla y León ve cercenado su derecho por una negativa tajante de este gobierno.Y a un mes de finalizar el año, ni se ha completado la OPE 2017, ni se ha negociado la OPE 2018 en algunos sectores.