La exposición “Desde su mirada”, una apuesta por las mujeres inmigrantes

    La exposición “Desde su mirada”, dedicada a las mujeres inmigrantes, e instalada en la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos, ya es una realidad. Al acto de inauguración, que tuvo lugar en la tarde del pasado martes día 27 de noviembre en estas mismas instalaciones, acudieron Cristina de la Torre, secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, Ignacio Palma, coordinador del proyecto, y algunas de las protagonistas de la exposición: Samira, de Argelia, Lucía, de Ecuador, Ekaterina de Bulgaria, Ndeye de Senegal, o Yokaira, de República Dominicana. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de enero en la sala de exposiciones del Teatro Principal.

    23/11/2018.
    La sala de exposiciones instantes antes de su inauguración.

    La sala de exposiciones instantes antes de su inauguración.

    Está organizada por el Instituto Municipal de Cultura de Burgos y por la Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León y cuenta con la participación de 8 mujeres de diferentes países que tienen en común residir en Burgos. La exposición muestra sus propias fotografías en las que se aprecian sus diferencias culturales, pero también las cosas comunes en la existencia de las personas que están fuera de su país. La muestra está complementada por un documental, un catálogo y la página web www.desdesumirada.com.

    El proyecto fotográfico “Desde su Mirada” pretende poner en valor a las mujeres inmigrantes que, muchas veces, se quedan fuera de foco a pesar de que constituyen un colectivo tan grande casi como el de los hombres. La exposición nos presenta a 8 mujeres que, a través de sus propias fotografías, nos acercan a su realidad. Ellas son Samira Chabane, argelina; Yokaira Lescaille, dominicana; Ndeye Khoudia, senegalesa; Maria Tache, rumana; Lucía Miño, ecuatoriana; Khadija Ghailani, marroquí; Ekaterina Kozarska, búlgara y Fatimatu Inuss, ghanesa.

    Por otro lado, el grupo fotográfico F/2 FotoBur, ha hecho sus retratos a gran tamaño para que sean una presencia real en la muestra. Por último, un grupo de alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos ha realizado las entrevistas que componen un vídeo sobre sus vidas y sus sentimientos que acompaña a la muestra.

    El objetivo es luchar contra la invisibilidad de estas mujeres que sufren de desarraigo social, tienen trabajos de baja remuneración, amplias jornadas laborales y, en general, poca consideración social. En ocasiones, se une que muchas de ellas están sobradamente formadas académicamente, lo que provoca una fuerte frustración al desarrollar empleos muy por debajo de sus capacidades. También desmitificar el tema de la inmigración que, muchas veces, se presenta sólo como un problema olvidando que la mayoría de quienes han llegado a nuestras ciudades huyen de situaciones de violencia o de pobreza y que buscando una vida mejor también contribuyen al desarrollo de nuestro país.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.