CCOO se suma a una nueva delegación solidaria con destino al Sahara Occidental

    Después de la visita habida durante el pasado mes de marzo, CCOO de Castilla y León, de nuevo como parte integrante de una delegación solidaria con el pueblo saharaui, regresará a los territorios ocupados del Sahara Occidental en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) el próximo mes de diciembre (del 1 al 9). Se trata de una expedición compuesta por más de 170 personas que acudirá al territorio que ocupa en la actualidad la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este colectivo estará compuesto por dirigentes de los sindicatos mayoritarios, de los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales, de la Junta, de ayuntamientos, de las diputaciones y de familias de acogidas de niños saharauis.

    21/11/2018.
    Campamentos Frente Polisario.

    Campamentos Frente Polisario.

    “Tras la reunión mantenida recientemente con los representantes del Frente Polisario en Castilla y León, en la que se cursaba la preceptiva invitación oficial por parte del Gobierno de la RASD y del propio Frente Polisario, CCOO-CyL ha tomado la determinación de aceptarla. Nuestra intención, una vez más, no es otra que la de fortalecer y fomentar los lazos históricos y culturales existentes entre los pueblos saharaui y castellanoyleonés”, remarca Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL.

    Pese a que una buena parte de los proyectos solidarios con el Sáhara se destinan a los centros hospitalarios y al envío de comisiones sanitarias desde Castilla y León, la salud es aún una asignatura pendiente, con dificultades de acceso a servicios sanitarios básicos, mayores aún en lo referente a disciplinas médicas especializadas. De ahí que en esta oportunidad la presencia de personas expertas en esta materia servirá de gran ayuda para hacer una radiografía sanitaria exhaustiva de los campamentos de refugiados.

    El viaje contará con una serie de visitas a los territorios liberados, así como una protesta frente al muro militar marroquí. También se tendrán intercambios de experiencias con los parlamentarios saharauis, y los diferentes colectivos que integran la sociedad civil en la zona. “Con esta visita buscamos reforzar los vínculos políticos y sociales que ya tenemos con Castilla y León, además de establecer nuevas líneas de colaboración en materia humanitaria para mitigar la difícil situación por la que atraviesan estos territorios”, apunta Mohamed Labat Mustafa, delegado del frente Polisario para Castilla y León.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.