Yolanda Martín: “Detrás de las cifras de violencia de género hay vidas de mujeres y de menores”

    El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y, con este motivo, CCOO ha recordado las cifras que nos ha dejado esta lacra en los últimos años. Pero la secretaria de Mujer e Igualdad de Oportunidades de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha advertido que tras las cifras hay que ver las vidas de las mujeres y los menores que han sufrido y siguen sufriendo situaciones de violencia. Esta es, precisamente, la campaña sindical que tiene como lema “Vidas, no números” y cuyo manifiesto pide que el Gobierno y las empresas pongan en marcha las medidas que recoge la ley para dar empleo a las víctimas. CCOO también invita a participar en las movilizaciones previstas en protesta por la persistencia de una violencia que ha dejado 44 víctimas mortales en lo que va de año, dos de ellas en Castilla y León.

    21/11/2018.

    Yolanda Martín ha recordado que la última víctima mortal fue asesinada en su puesto de trabajo. Por este motivo ha pedido que las empresas pongan en marcha medidas para garantizar los derechos de las trabajadoras ya que muchas víctimas de violencia de género tienen que quedarse en su puesto de trabajo para no perder sus ingresos a riesgo de que su agresor conozca su paradero. También ha pedido a las empresas una sensibilidad especial con este problema contratando a estas mujeres, contratos que además están bonificados. Sin embargo, hay muy pocas contrataciones ya que en Castilla y León hubo 70 en el año 2017, un 60% temporales, y tan sólo 31 en el primer semestre de 2018. En este ámbito laboral la secretaria de Mujer de CCOO Castilla y León también ha solicitado más sensibilidad con el acoso sexual y con el acoso por razón de sexo dentro y fuera de las empresas. En concreto ha apelado a la Inspección de Trabajo para que investigue con más interés los casos denunciados ya que, de las 287 denuncias por acoso sexual o por razón de sexo en 2017, la Inspección solo impuso 8 sanciones por infracción.

    Martín ha pedido también más interés en la protección de las mujeres por parte del sistema policial y judicial ya que de las 44 asesinadas en lo que va de año, 13 habían presentado denuncia por agresión y tan sólo 7 tenían medidas de protección, aunque 2 de ellas ya no contaban con este apoyo por haber caducado.

    Para CCOO es necesario seguir concienciando a la población sobre esta lacra social y para ello Yolanda Martín ha pedido que se participe en las movilizaciones previstas para el próximo sábado, 25 de noviembre. Habrá un total de 7 convocatorias en Castilla y León:

    - Ávila.- Concentración 12,00 horas Plaza del Mercado Grande convocada por la Plataforma Feminista de Ávila

    -Burgos.- Manifestación 20,00 horas desde la Plaza del Cid hasta la Catedral convocada por la Coordinadora Feminista de Burgos .

    - León – Manifestación 12,00 horas desde la Plaza Guzmán convocada por la Plataforma contra la violencia machista.

    - Palencia.- Manifestación 13,00 horas desde la Calle Mayor convocada por la Plataforma de Mujer en Palencia

    - Segovia – Concentración 12,00 horas en el Acueducto convocada por el Consejo Municipal de la Mujer

    - Valladolid – Manifestación 12,00 horas desde la Plaza de Fuente Dorada hasta la Plaza Mayor convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.

    - Zamora – Manifestación 12,30 horas desde Plaza de la Marina hasta la Plaza Mayor convocada por el Colectivo 13 rosas.

    Además los sindicatos CCOO y UGT convocamos concentraciones propias en 3 provincias de Castilla y León que son las siguientes:

    Burgos.- Concentración 12,00 horas el día 23 de noviembre en la puerta del sindicato C/San Pablo.

    Palencia.- Concentración 11,30 horas el día 22 de noviembre en la Plaza de los Juzgados.

    Salamanca.- Concentración 13,00 horas el día 23 de noviembre en la puerta del sindicato CCOO.

    Zamora.- Concentración 12,00 horas el día 21 de noviembre en la Plaza Viriato convocada, en este caso, por el Consejo Municipal de la Mujer.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.