Los sindicatos y la patronal realizan una jornada de concienciación sobre el consumo de alcohol en el trabajo

    CCOO-CyL ha organizado una jornada conjunta con UGT y CECALE, en colaboración de los sindicatos provinciales de Burgos de CCOO, UGT y con la patronal burgalesa FAE y el Ayuntamiento de Burgos, para la concienciación del consumo del alcohol en los centros de trabajo. La cita se desarrolló durante la mañana del pasado miércoles día 14 de noviembre en el Salón Rojo del Teatro Principal de la capital burgalesa.

    16/11/2018.

    Esta jornada se encuadra dentro de los actos conmemorativos por el Día Mundial sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre. En esta oportunidad el lema elegido para su celebración ha sido “En el mundo del trabajo 0,0 alcohol”. Este día, que fue instaurado por las OMS, representa un estímulo para reflexionar sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias desde todas las instancias. Además para concienciar sobre esta problemática, sobre todo en lo concerniente en el ámbito laboral.

    Existen estudios en los que se puede apreciar que el consumo de alcohol es mayor entre la población laboral, así lo refleja el módulo específico sobre el ámbito laboral de la encuesta EDADES que realiza el Observatorio Nacional sobre Drogas y que es representativa para todo el territorio español. De hecho, en la última encuesta se puede observar que el consumo de alcohol en los últimos 12 meses en población general es de 78,3%, frente al 81,2% en la población trabajadora. Este dato convierte a esta sustancia tan aceptada socialmente en la más consumida tanto en la población trabajadora como en la población general.

    Los datos estadísticos también ponen de manifiesto que existen unos factores de riesgo específicos que pueden estar incidiendo en ese mayor consumo de alcohol en el ámbito laboral, como son largos desplazamientos, trabajo penoso, peligroso, temperaturas extremas, etc.

    Desde CCOO llevamos muchos años interviniendo en materia de drogodependencias en el ámbito laboral y desde el principio, hemos detectado que la sustancia que mayores problemas genera en la población trabajadora es el alcohol, por lo que gran parte de nuestros esfuerzos se centran en prevenir su consumo en el ámbito laboral.

    Una jornada muy densa en contendido

    Por todo ello, hemos conmemorado este día como una oportunidad de dar impulso al Acuerdo Conjunto para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito Laboral firmado por todas estas organizaciones en colaboración con la Junta de CyL en el marco del Diálogo Social, y para mostrar la unidad de todos los agentes sociales en esta materia.

    La jornada ha estado dirigida a los representantes sindicales y técnicos de prevención de riesgos laborales de las tres organizaciones. Ha sido inaugurada por el Alcalde de Burgos, el popular Javier Lacalle, que ha dado paso a José Miguel Muñoz, director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, que ha estado acompañado por las responsables de las tres organizaciones, Azucena Pérez y Sheila Mateos, secretarias de Salud Laboral en UGT y CCOO, respectivamente, y por la secretaria general de FAE, Emiliana Molero.

    A continuación entraron en escena Fernando Martínez, coordinador de Servicios del Comisionado Regional para la Droga de la Junta. Este ha presentado al psiquiatra De la Gándara, Jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, que ha hecho la ponencia inaugural, dando datos específicos de los usuarios atendidos en su servicio por problemas de alcohol.

    Seguidamente han tenido lugar dos mesas redondas. La primera ha estado moderada por el secretario general de CCOO en Burgos, Ángel Citores. Esta mesa, titulada “Son todos los que están, pero no están todos los que son”, ha contado con las experiencias realizadas en este campo en dos empresas. Jesús Moreno ha ilustrado a los presentes con el plan preventivo en drogodependencias de ADIF, una experiencia exitosa a largo plazo, y Francisco Manuel Aguado Delegado, LOLS de UGT en Prosegur, que ha contado una experiencia más personal.

    La última mesa ha estado moderada por Betina Ruiz, jefa de Inspección de Trabajo en Burgos, que ha presentado a los tres integrantes de la misma: Eva Redondo, técnica de drogodependencias de UGT-CyL, José Luis Rodríguez Valdés, responsable confederal de Drogodependencias de CCOO, y José Ignacio Torres, subdirector del departamento sociolaboral de CEOE y CEPYME. Cada uno ha planteado un modelo de intervención, con muchos puntos comunes.

    La clausura ha corrido a cargo de los responsables del Diálogo Social del Ayuntamiento de Burgos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.