CCOO demanda a la Junta una Ley del Transporte que contemple la movilidad sostenible y la intermodalidad

    Entre las conclusiones que aporta “La encuesta sobre uso y percepción de las infraestructuras de transporte en Castilla y León”, elaborada por la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, es que el Gobierno de la Comunidad contemple como una necesidad imperiosa en la elaboración de la Ley del Transporte dos aspectos básicos: la movilidad sostenible y la intermodalidad. Además, las respuestas del cerca del millar de personas de esta tierra que han cumplimentado esta encuesta, han puesto de manifiesto que hay que mejorar los servicios públicos de transporte, el estado de las actuales carreteras autonómicas, comarcales y locales, incrementar recorridos y frecuencias del ferrocarril e incrementar el uso de los transportes públicos.

    13/11/2018.

    Cristina de la Torre Sanz, responsable de la Secretaria y Eva Miguel Cuñado, técnica de la misma, han dejado bien patente en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en nuestra sede de Valladolid las carencias del transporte de viajeros en esta región y “que se trata, según datos del propio ministerio de Industria correspondientes al pasado año, del sector que más gases de efecto invernadero produce (un 26% del total). Es el principal emisor de partículas nocivas a la atmósfera, y por ende inductor del cambio climático que viene sufriendo el planeta. De ahí que hay que buscar una movilidad sostenible de verdad”, remarca De La Torre.

    Para ratificar este comentario, nuestra compañera señala que el 94% de las emisiones del transporte se refieren a desplazamientos por carretera, pero además indica la gran repercusión económica que tiene esta cuestión, ya que el 32% de la energía de Castilla y León se dedica al transporte. “Sin olvidar el coste social, dado que en España mueren al año más de 30.000 personas por la contaminación ambiental. Los accidentes ‘in itinere’ en Castilla y León son la primera causa de siniestralidad laboral. Por lo tanto, estamos hablando de un asunto de suma trascendencia”.

    Esta encuesta tiene como objetivo conocer la percepción ciudadana de estos servicios y se realiza dentro de los acuerdos del Diálogo Social en lo que se refiere a la transición justa contra el cambio climático y el compromiso de reducir las emisiones del transporte por debajo del 30% en 2030.

    La encargada de desglosar los aspectos más relevantes de la encuesta ha sido Eva Miguel Cuñado. Adjuntamos el contenido íntegro de la encuesta.

    Poco uso del transporte público y demanda social para su mejoría

    La responsable de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León apunta que entre los resultados ha sorprendido la baja utilización del transporte colectivo y público entre la gente participante. “Y también nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que el 64% de los encuestados ha asegurado que todos los días se desplaza a pie a su puesto de trabajo, pese a que las ciudades están diseñadas claramente para el predominio del tráfico, algo que desde CCOO rechazamos de pleno”.

    Con este panorama, CCOO exige la necesidad de mejorar los servicios públicos de transporte de viajeros y el tren, como “elemento de cohesión y vertebración de la Comunidad. “Lo que dice la encuesta es que los servicios de cercanías o regionales por ferrocarril están poco desarrollados en Castilla y León para desempeñar esta tarea. Deberían de potenciarse estos servicios públicos y tener en cuenta la movilidad de las personas como derecho a tener acceso al trabajo”, garantiza De la Torre.

    Eva Miguel ha incidido en que frente a un modelo que fomenta el vehículo propio y privado habría que coordinar los servicios de transporte para establecer una política tarifaria común. “pero no solo eso, sino que se debería contemplar la creación de consorcios de transporte, que ya existen en otras ciudades, para favorecer que la gente que vive en el alfoz de las ciudades y el medio rural puedan desplazarse con billetes únicos”.

    En esta misma línea Cristina de la Torre ha criticado que se empezara a trabajar en los planes de movilidad, “pero todo ello se encuentra abandonado en la actualidad”. Para apostillar la creación de una nueva figura: la del gestor de movilidad. “Ya existen en centros de trabajo o equipamientos muy grandes como tiene la Universidad de Barcelona para alumnos y personal. Creemos que hay que coordinar estas cuestiones en una Comunidad tan dispersa como Castilla y León, y así trabajar para cumplir con el objetivo de reducción de emisión de gases”, comenta.

    Otro aspecto que apunta este trabajo es que el 44% de los encuestados cree que el número de aeropuertos en la Comunidad es “excesivo” o “totalmente excesivo”. “Ellos proponen la concentración de este tipo de servicios en una o dos infraestructuras como máximo. También demandan más vuelos nacionales, especialmente hacia zonas costeras e islas, una mejora de la conexión con Barcelona y, además, reclaman más servicios a capitales europeas”, apunta la técnica de Medio Ambiente.

    Fiscalidad verde

    Cristina de la Torre ha aclarado que el sindicato es consciente de que son necesarios más ingresos para incrementar servicios públicos y adecuar las infraestructuras de transporte en Castilla y León. Es por ello que desde nuestra organización se apuesta de forma clara por una fiscalidad verde. “Quien contamina paga, de forma que los tributos a los sectores que más contaminen se destinen a trabajar por la movilidad sostenible y potenciar el uso del transporte público, fomentar el cambio de uso y atender a las demandas ciudadanas. No sólo se trata de utilizar vehículos menos contaminantes, sino de hacer una adecuada gestión de la demanda”, manifiesta.

    Se pideun trasvase del transporte por mercancías por carretera hacia el ferrocarril. Para ello, desde CCOO priorizamos las inversiones en el tren de inmediato. También demandamos aplicar bonificaciones a las empresas que se doten de un plan de movilidad sostenible.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.