CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-11-13

Sindicatos y hoteleros sí van a presentar el acta subsanada ante Trabajo para que el convenio sea una realidad cuanto antes

La presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), María José Hernández, no ha acudido a la reunión prevista para esta mañana en la sede de CCOO para abordar el conflicto con el convenio colectivo del sector, algo que sí que han hecho los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Hoteles de Valladolid. Estas tres organizaciones han acordado presentar el acta subsanada ante la Oficina de la Inspección de Trabajo para continuar con la tramitación del nuevo convenio provincial de hostelería de Valladolid.

13/11/2018.

El responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León y participante directo en estas negociaciones, Luis Sáez, ha aseverado que la versión dada por Hernández para no acudir a esta cita no se ajusta a la realidad" del correo electrónico que ha enviado la Apeh para explicar su posición con respecto a la reunión que estaba convocada para las 12.30 horas de este lunes día 12 de noviembre. “Ella mantiene que no van a entregar el acta y que no van a proceder a las subsanaciones reclamadas por la Inspección de Trabajo", ha afirmado Sáez.

Nuestro compañero ha vuelto a remarcar que la parte sindical ya lo ha intentado las suficientes veces, por lo que van a proceder ya al registro del acta subsanada del convenio y acordada entre UGT, CCOO y la Asociación de Hoteles. Por ello, aunque la presidenta de la Apeh ha recalcado que la patronal de bares y restaurantes de Valladolid no se aparta y quieren negociar, a partir del jueves, Luis Sáez ha apostillado que “nosotros no podemos hacer otra cosa que tirar para adelante y presentar el acta con las subsanaciones ya. Hay más de 10.000 personas trabajadoras dentro del sector de la hostelería vallisoletana que siguen sin poder ser beneficiarios del acuerdo alcanzado antes de la Semana Santa pasada, y ya no vamos a esperar más a que la presidenta del colectivo de Hostelería de Valladolid nos siga tomando el pelo”.

Una vez más Luis Sáez ha vuelto a incidir que “queda constatado que en la reunión del pasado día 2 de noviembre la Asociación no quiso entregar el acta original, que tienen en su poder, y que se negaba a los requerimientos de la Inspección de Trabajo, que ha reclamado corregir el acta de constitución de la mesa de negociación, la cual no accede a facilitar la Apeh”.

Por todo ello, el resto de las partes implicadas en este conflicto han redactado esta mañana una nueva versión del acta con las correcciones reclamadas -nombre del secretario y los DNI y nombres junto a las firmas-, al tiempo que han añadido una manifestación de posturas, en las que recogen que la Apeh tiene el acta en su poder pero no subsanan los errores.

En opinión de Sáez, el verdadero problema es que esta Asociación “no quiere firmar y busca que no se apruebe el convenio colectivo, por lo que si no les gusta podrían impugnarlo una vez esté firmado”. Para añadir que “los directivos de la Apeh sean más serios, ya que el convenio afecta a más de 10.000 personas, Y si hay un sector que va bien y tira para arriba en la actualidad en esta provincia es el de la hostelería”.

María José Hernández ha justificado su ausencia por su presencia en la jornada de apertura de la feria Fibar, que se celebra hasta el miércoles, y porque la Asociación está “a tope con un montón de acciones”, de modo que ha afirmado que a partir del jueves podrán hablar.

El alcalde de la ciudad demanda un acuerdo ya

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recalcado hoy la reclamación de que los sindicatos y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) intenten llegar a un acuerdo “lo antes posible” ante el conflicto que mantienen por la no entrega de una de las actas de la comisión negociadora del convenio colectivo.

El regidor ha subrayado que ya ha expresado su postura de apoyo a los trabajadores del sector, pero ha manifestado su esperanza en que las partes "sean capaces de encontrar una solución". Por ello, ha insistido en que “sigan intentándolo”.

Óscar Puente ha recordado que el sector servicios de la ciudad crece mucho, tanto en visitantes como en actividad, y dentro del mismo la hostelería “juega un papel clave. De ahí la necesaria apuesta por un sector de calidad, con plantillas bien remuneradas y sin conflictos”, ha zanjado.