CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-11-06

La importancia de las mujeres en CCOO en las jornadas del Otoño Sindical en Zamora

La reivindicación de la importancia del papel de las mujeres en la configuración de lo que hoy conocemos como las Comisiones Obreras fue el elemento central de la jornada enmarcada en el “Otoño Sindical” que se celebró ayer lunes día 5 de noviembre en el salón de actos del edificio La Alhóndiga de Zamora.Organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, el llamado Otoño Sindical es un espacio de debate, con distintos formatos, cuyo objetivo es abordar en profundidad asuntos de actualidad sindical y formarse criterio acerca de ellos. En esta primera edición de los Otoños, el tema propuesto es “Las mujeres y el sindicalismo”, y ha sido organizada junto a la Secretaría de Mujeres de CCOO de Castilla y León.

06/11/2018.
    Un momento de la mesa redonda celebrada durante la mañana.

Durante la mañana de ayer contamos con la conferencia de Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Durante su exposición explicó el sesgo androcéntrico de la memoria laboral y sindical que ha llevado a la invisibilización de las mujeres. Sin embargo, el feminismo de clase ha estado presente en el sindicato, y no sólo se puede documentar la participación de "mujeres de" presos, huelguistas..., que sirvieron para desestabilizar el concepto franquista de las mujeres y la familia, además, también hubo trabajadoras en todos los sectores que dieron pie al movimiento democrático de mujeres.

La mesa redonda acercó su mirada a la historia sindical de CCOO durante el franquismo, de la mano de Cecilia Sanz, y los debates sobre el papel y la participación de las mujeres en los primeros años, con Francisco Acosta. Herminia Suárez hizo hincapié en el papel sociopolítico del sindicato, y la necesidad de que la perspectiva de género atraviese el sindicato. Así, destaca dos temas fundamentales para la agenda política desde el feminismo, la necesaria corresponsabilidad que implica la simetría de género, en la que los hombres se equiparen a las mujeres en los cuidados así como en los permisos de paternidad, o la necesidad de cronogramas y comisiones de seguimiento en los planes de igualdad, y por otro lado el fin de la violencia contra las mujeres que incluye la violencia sexual y dentro de ella la prostitución.

Por la tarde, una sala repleta asistió a la conferencia de Cristina Almeida, en la que destacó que, a pesar de nacer en 1944, hasta 1968 no se dio cuenta de lo que implicaba ser mujer en cuanto a la falta de derechos. Para ser protagonista había que ser como los hombres, y ella hizo hincapié en que no quería ser como ellos, quería ser libre. Insistió en la necesidad de integrar lo femenino en la izquierda y en los sindicatos, y generar un proceso colectivo, ya que lo sindical también implica lo personal.

La jornada se cerró con la actuación de la cantautora y poeta Isamil9, cuya voz nos acercó a la memoria histórica de nuestro país y a la esperanza de seguir transformando nuestra sociedad.

La siguiente cita del Otoño Sindical será el próximo lunes 12 de noviembre en Burgos. El tema que llevaremos allí, con el mismo formato, es “Movimiento sociales y sindicalismo, perspectivas desde el 8 M”. Os animamos a acompañarnos.