CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2018-11-05

CCOO, UGT, FES y Ayuntamiento firman el Plan de Empleo Local y Bienestar Social para Segovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, los concejales de Desarrollo Económico y Servicios Sociales del Consistorio segoviano, Jesús García y Andrés Torquemada, los secretarios generales de CCOO y UGT, Alejandro Blázquez y Manuel Sanz, y el presidente de FES, Andrés Ortega, se han felicitado tras el acto de la firma del Plan de Empleo Local y Bienestar Social de la ciudad de Segovia 2018-2019. El acto ha tenido lugar durante la mañana de hoy lunes día 5 de noviembre en la sede del Ayuntamiento de la capital segoviana. Este Plan es fruto del consenso entre los agentes sociales, económicos y Consistorio, y que contiene todas las actuaciones municipales en materia de empleo, formación y emergencia social, para generar “más empleo estable y de calidad y avanzar en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos, de las que se han beneficiado 3.000 personas, con una inversión global de 1,5 millones de euros.

05/11/2018.
    Un momento de la firma habida esta mañana en el Ayuntamiento segoviano.

En septiembre de 2015 se firmó la constitución, en el Ayuntamiento de Segovia, del Consejo de Diálogo Social de la ciudad, como foro de encuentro entre el Consistorio y los agentes sociales, teniendo como primer documento oficial y público este Plan de Empleo Local y Bienestar Social, cuya aplicación se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019, con una veintena de acciones que ya contempla y ejecuta el consistorio a través de las áreas de Empleo, Innovación y Desarrollo y Servicios Sociales

Nuestro compañero Álex Blázquez recordó que el sindicato siempre apuestas por el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos para que las políticas activas de empleo ayuden “a los más desfavorecidos”, los jóvenes y los mayores de 55 años, sin olvidar “hacer hincapié” en el resto de colectivos.

Blázquez también apostó por diversificar los sectores productivos en Segovia, que es incompatible con el turismo y los servicios, para tener empleo de calidad y estable, recordando que, en 2017, sólo 3.000 contratos de un total de 70.000, fueron “fijos e indefinidos”. En su opinión, hay que “replantearse ya la situación actual” para poner fin a la precariedad.

“Hay que sumar las fuerzas de todos”

Clara Luquero remarcó que el reto fundamental es “sumar las fuerzas de todos”, en el marco del Consejo del Diálogo Social, para apoyar “a los trabajadores y las personas que buscan un empleo en esta tierra”, porque al Consistorio y los agentes sociales les une “el amor profundo a Segovia” y arrimando “muchas manos y muchos hombros” se podrá derribar el muro de la despoblación y del desempleo.

La alcaldesa de Segovia recordó que el Plan de Empleo Local y Bienestar Social incluye las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento y los retos de futuro marcados en el Plan Estratégico, para afrontar “un nuevo progreso” con formación, desarrollo económico, empleo y calidad empresarial. Luquero resaltó que Plan de Innovación es básico para dar respuesta al principal problema que tiene Segovia, como el resto de Castilla y León, la despoblación, buscando “atraer empresas que ofrezcan trabajo de calidad”, como son las vinculadas con la innovación. “Hay que ayudar a las empresas actuales a que se desarrollen en esta línea”, dijo la alcaldesa, y “atraer nuevas de fuera”.

Luquero destacó que la ciudad de Segovia ha tenido éxitos y proyectos pioneros como las Lanzaderas de Empleo, la plataforma de emprendimiento ‘Segovia Open Future’, de la mano de Telefónica, y también de mano de este grupo, fue seleccionada, junto a Talavera de la Reina (Toledo), para la implantación, dos años antes que en resto de Españas, de la tecnología 5G, que “nos da una ventaja competitiva” para que se instalen empresas que quieran desarrollar “proyectos punteros que necesitan esta tecnología”.

En el lado negativo de la balanza, Luquero habló alto y claro de haber perdido, al menos de momento, la implantación en Segovia de “una empresa multinacional francesa dedicada a la tecnología, que quería implantarse, “en octubre en el Cide”, y “no les hemos conseguido convencer” para que se ubicaran “en unos espacios locales de forma transitoria y provisional” porque este tipo de empresas “cuidan mucho su imagen de marca”. Clara Luquero declaró que siguen los contactos para “retomar el proyecto en el futuro”.