CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2018-10-31

CCOO denuncia que Sacyl presupuesta por debajo de lo que gasta y evita reconocer la deuda que mantiene con sus profesionales

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOOCyL), ha dejado bien patente esta mañana que la Junta de Castilla y León sigue suspendiendo ejercicio tras ejercicio a la hora de llevar a cabo sus deberes. Por un lado, por la gran deuda que mantienen con los cerca de 35.000 profesionales sanitarios por su cometido en la atención continuada y la carrera profesional. Por otro, a la hora de brindar una sanidad de calidad a la ciudadanía. Y lo que es más grave, que ellos son perfectos conocedores de esta situación y a la hora de presupuestar no lo hacen de manera adecuada. Conclusión, que cada ejercicio la bola se incrementa de forma desmedida y está provocando que la sostenibilidad del sistema sanitario público en Castilla y León peligre.

31/10/2018.

Ana Rosa Arribas Muñoz, secretaria general de la FSS-CCOOCyL, Dalia Madruga Garrido, secretaria de Acción Sindical del sector Sanitario y Sergio Díez del Rey, responsable de Acción Sindical Privada, han puesto de manifiesto en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Valladolid que la Consejería de Sanidad de la Junta, pese a que en los últimos años se viene incrementando el presupuesto sanitario en este territorio, esta mejora es totalmente insuficiente para poder hacer frente a las ingentes necesidades que tiene contraídas el sistema público sanitario.

Las diferencias presupuestarias acumuladas entre 2010 y 2018 en castilla y león confirmar un desequilibrio de 1.140 millones de euros, “siendo una de las más elevadas del país”, señala Ana Rosa Arribas.

Pero a pesar de esta realidad, nuestras compañeras no han dudado en poner en valor el sistema sanitario público español. “Pese a todas nuestras deficiencias, y merced al notable esfuerzo del colectivo de profesionales sanitarios existentes, el sistema español es el más eficiente de toda Europa y uno de los mejores del mundo”, remarca Dalia Madruga.

También han comentado lo complicado que es brindar este servicio en aquellas zonas de difícil cobertura, que por desgracia en castilla y león hay muchas y lo sufrimos en primera persona. “Para ello debemos incentivar a los profesionales, pero antes hay que abrir los números clausus en las facultades y escuelas de índole sanitaria. Y lo más importante, elaborar un plan de necesidades sanitarias teniendo en cuenta la realidad del Estado”, ahonda la secretaria general de FSS-CCOOCyL.

Un informe de CCOO a nivel estatal evidencia la desigualdad entre las regiones

Según un informe elaborado por la federación de Sanidad estatal de CCOO, basado en los presupuestos para 2018 de sus consejerías de Sanidad y del propio Ministerio del ramo, se pone en evidencia la elevada desigualdad existente entre las comunidades de este país, lo que provoca una falta de equidad que afecta de manera notoria a la gran parte de la población. Donde más se notan estas diferencias es con las listas de espera y el gasto en salud. Las personas de las Comunidades con renta más baja gastan porcentualmente más en salud. Por todo ello, CCOO exige ya un pacto de financiación que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario. Adjuntamos informe.

CCOO apuesta por un acuerdo de financiación autonómica que permita incrementar los ingresos y que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario. Sistemáticamente los presupuestos sanitarios no cubren los gastos realizados. En el periodo 2010-2016 (último dato disponible) se observa que la suma del gasto sanitario de las comunidades fue mayor que la suma de sus presupuestos durante todos los años. Habiéndose gastado 31.027 millones de euros más de los presupuestados.

Pero si hay una situación que evidencia especialmente este informe es la desigualdad existente entre las Comunidades en cuestiones tan relevantes como las listas de espera o el gasto en salud de los hogares. Según datos del INE, 2017 fue el año de la serie con mayor gasto en salud por persona. Ese gasto tocó suelo en 2013, con 343 euros, y ha ido creciendo progresivamente, hasta alcanzar los 394 euros. En 2017, se registra una gran diferencia entre Comunidades, tanto en gasto medio por persona como en renta media por persona: la horquilla en gasto medio está entre los 488 euros de Euskadi y los 301 de Extremadura.

El rango de renta media va de los 14.397 euros de Euskadi a los 8.250 de Extremadura. Calculando qué porcentaje de la renta se destina a gasto en salud, vemos que las comunidades alteran sus posiciones y las que tienen una renta más baja gastan porcentualmente más en salud.

Los datos sobre listas de espera plantean serias dudas respecto a la equidad de nuestro sistema sanitario, con grandes diferencias entre Comunidades. En el apartado de Empleo no se puede dejar de destacar que en 13 Comunidades el porcentaje de mujeres de 2018 es el más alto de su serie histórica.