CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-10-24

La Fundación Jesús Pereda de CCOO y Valquiria Teatro llevan los Ecos de los Premios Diálogo a Salamanca y Segovia

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León, en colaboración con Valquiria Teatro de Valladolid, va a organizar los Ecos de los premios Diálogo 2018. Es por ello que este grupo teatral representará la obra “No es otro estúpido espectáculo romántico” en dos provincias de Castilla y León: el 27 de octubre en Salamanca y el 1 de noviembre en San Pedro de Gaíllos (Segovia).

Este intenso otoño es el marco ideal para promocionar los Premios Diálogo 2018 concedidos este año en la ciudad de Ávila a la Asociación Vecinal ZOES de Salamanca, por su Trayectoria Colectiva, y al Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, por su Promoción de la Cultura Local. Para ello, y bajo el título de Ecos de los Premios Diálogo, Valquiria Teatro, que ya condujo la gala de la entrega de los premios en la capital abulense, representará la obra "No es otro estúpido espectáculo romántico". Se trata de un homenaje, en clave de comedia, a la figura del escritor vallisoletano José Zorrilla en la celebración del bicentenario de su nacimiento.

24/10/2018.
    Cartel anunciador de las dos actuaciones teatrales.

La representación en Salamanca tendrá lugar en el teatro del Colegio Trinitarias, a las 19:30 horas, precedida por un paseo por el barrio del Oeste a las a las 17:00 horas. En cuanto a la cita segoviana, esta se desarrollará en el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos. Previamente, a las 17:00 horas, habrá una visita guiada al citado centro.

Bigrafía relativa al grupo Valquiria Teatro

La compañía Valquiria Teatronace en Valladolid en 2011. En 2012 estrenan “El premio del bien hablar”, un texto de Lope de Vega que llevaba más de un siglo en el olvido. En 2013 el premiado autor Alberto Conejero escribe “Sweet home (Agamenón)”,galardonado con el premio Arte Joven 2013 de la Junta de Castilla y León en la modalidad de Artes Escénicas. En 2016 estrenan “En Blanco”, de Chema Trujillo, una disparatada comedia con la que la compañía es seleccionada para participar en la XIX Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

En 2017, con el bicentenario de José Zorrilla, Chema Trujillo escribe esta obra que nos acerca al autor cuyas palabras jamás dejaron de asomarse -¿No es cierto, ángel de amor?- en mil y una ocasiones. Acusado de cursi, de ripioso, de anticuado, de machista... el inmenso escritor vallisoletano, y su no menos inmensa vida, dan para uno y mil homenajes. Con música, con fragmentos de su obra, con risas, con fantasmas... y con romanticismo ¡con mucho romanticismo!

La obra está dirigida por Carlos Martínez-Abarca e interpretada por Alba Frechiklla y María Negra, junto a Mario Rosado al piano y Katrina Penman a la flauta.