CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-10-09

CCOO informa en Salamanca sobre las drogodependencias en el ámbito laboral

Comisiones Obreras continua la actividad formativa en torno a las drogodependencias y su influencia en el ámbito laboral. El martes, 9 de octubre, la formación tuvo lugar en la sede de CCOO en Salamanca con la participación de más de 30 delegados y delegadas. El objetivo es que sean capaces de identificar los casos en sus respectivas empresas, mediar para que sea tratado como un problema de salud y lograr, no sólo la rehabilitación, sino la inserción laboral de los compañeros y compañeras afectados.

15/10/2018.
    Jornada en Salamanca

Abrió la jornada el presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, Manuel Muiños, que recalcó la importancia de tomar conciencia de un problema que afecta más de lo que pensamos. Dijo que, no sólo los sectores de la construcción o de la hostelería están afectados por esta problemática, sino que toca a todos los tipos trabajos. En su opinión se trata de un problema que, por ser incómodo, no se soluciona y se tiende a “mirar para otro lado”.

La responsable de drogodependencias de CCOO Castilla y León, Beatriz Rubio, explicó cuál es el modelo de intervención en el ámbito de las drogodependencias que propone el sindicato y apoyó esta explicación en la proyección de un vídeo didáctico en el que se presenta el departamento de drogodependencias y su línea de trabajo. Igualmente habló del empeño de la Secretaría de Salud Laboral, de la que depende el departamento de drogodependencias, para tener más en cuenta la perspectiva de género, debido al creciente uso de psicofármacos, especialmente en colectivos feminizados en los que una precarias condiciones de trabajo están detrás del consumo excesivo.

Medicamentos e hipnosedantes

Jesús Iglesias y Sonia Bonal, técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO Castilla y León, dieron unas pinceladas sobre las diferentes formas de uso y abuso de las drogas. Sonia Bonal habló del consumo de medicamentos e hipnosedantes en el colectivo de camareras de piso, ligado a sus malas condiciones laborales, y propuso factores de protección para afrontar esta grave problemática.

Por su parte, Jesús Iglesias habló sobre la vigilancia de la salud y los controvertidos controles de sustancias, dejando muy claro que CCOO está en contra de estos controles que consideramos una invasión de la intimidad de los trabajadores y trabajadoras que no estada justificada por el riesgo, sobre todo si se realizan de forma aleatoria.

Emilio Pérez Prieto, secretario de CCOO en Salamanca cerró la jornada revelando que iniciarán una «campaña de concienciación» hacia las empresas para que, en su lucha particular contra las adicciones en el trabajo, respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

La Secretaría de Salud laboral y Juventud de Comisiones Obreras de Castilla y León ha programado estas Jornadas de informaciónbajo el lema “Departamento de Drogodependencias, Sabemos cómo ayudarte” para que los nuevos responsables sindicales conozcan este recurso y sepan cómo utilizarlo dentro de las empresas.