CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-10-05

CCOO exige “cambiar las reglas” para impedir que personas trabajadoras estén al borde de la pobreza

Estar al borde de la pobreza es bastante fácil incluso trabajando. Esta es la impresión a la vista de los datos que han presentado hoy en rueda de prensa las Secretarías de Empleo y de Políticas Sociales de CCOO Castilla y León con motivo de la Jornada Internacional en defensa del Trabajo Decente. Casi la mitad de la población trabajadora de Castilla y León está en riesgo de exclusión por encontrarse en desempleo, pero también puede estar trabajando con contratos temporales o a tiempo parcial y no llegar a cobrar un sueldo digno.

05/10/2018.

El secretario de Empleo de CCOO Castilla y León, Nino Fernández, ha exigido al Gobierno que cambie las normas legales que permiten reducir los salarios, despedir casi sin restricciones y limitar las prestaciones y subsidios que pueden cobrar los desempleados y desempleadas, “sobre todos los mayores de 52 años”. Muchas de esas normas se derivan de las Reformas Laborales. Nino Fernández cree que “habría que utilizar el Decreto Ley para cambiar la normativa laboral, pero hay que hacerlo ya”.

La urgencia es máxima porque se trata de las 200.000 personas que tienen contratos temporales, muchos de ellos a tiempo parcial; los 79.000 indefinidos que también tienen contratos parciales y los 134.300 desempleados, que, en el mejor de los casos, cobran una prestación de 771 € de media, pero que en su mayoría no cobran o perciben un subsidio de 430 euros. Suman 413.000 personas que tienen salarios o prestaciones muy pequeñas que, además, pueden perder en cualquier momento. A esto se une que la media de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras en Castilla y León son menores que en España. Por este motivo, Nino Fernández, ha exigido a la patronal de Castilla y León que acate el Acuerdo de Negociación Colectiva y Empleo firmado entre los sindicatos y la patronal que establece un salario de convenio de 14.000 euros dentro de la negociación colectiva, especialmente en las provincias donde la organizaciones patronales se están resistiendo a aplicar el ANC.

Preocupación por los jóvenes

Además el sindicato CCOO está preocupado por los jóvenes, para los que se piden políticas activas de empleo para evitar el 28% de desempleo que soportan, por las mujeres, que siguen agrandando la brecha salarial, que ya alcanza el 23,7%, y por las personas con discapacidad, “con salarios que sólo llegan al 82,9% de la media” ha señalado Elsa Caballero, adjunta a la secretaría de Política Social.

Caballero ha reclamado también la puesta en marcha de una Renta Mínima de Inserción, el incremento del IPREM, que es el indicador que sirve para calcular las ayudas y las prestaciones, y el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones. Para todo ello ha pedido una reforma fiscal que financie las políticas sociales con una distribución de cargas más equitativa y justa.

Campaña de difusión

Comisiones Obreras va a llevar adelante una campaña de difusión para sensibilizar sobre la necesidad de incrementar los salarios y eludir la pobreza que está llegando a trabajadores y trabajadoras. La campaña consistirá en la distribución de dípticos en mesas informativas en la calle y la colocación de carteles en los centros de trabajo explicando las propuestas sindicales para lograr el empleo decente en nuestro país. El día 11 de octubre tendrá lugar una Asamblea de delegados y delegadas en Salamanca para reforzar la negociación colectiva en nuestra Comunidad. El próximo día 17 de octubre se celebra el Día Internacional contra la pobreza, otro hito que el sindicato aprovechará para denunciar la depreciación salarial y el empobrecimiento de la mayor parte de la población en beneficio de unos pocos.