CCOO presenta en el CES un informe sobre la formación agraria en Castilla y León

    El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha presentado el Informe sobre Formación agraria en Castilla y León realizado a instancia de Comisiones Obreras. La Jornada se desarrolló en la Escuela de Capacitación Agraria de Viñalta en Palencia con la presencia de la secretaria de Formación de CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez y de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

    03/10/2018.

    Carmen Álvarez intervino en la presentación para destacar que, para CCOO, es muy importante la publicación de este informe porque contribuye a mantener abierto el debate sobre nuestra formación profesional agraria y su necesidad de aumentar y mejorar su oferta. En su opinión “no sólo debe modernizarse, sino, sobre todo, adaptarse a las nuevas realidades, tanto a las necesidades de profesionalización y especialización del sector agrario y agroalimentario como a las nuevas prioridades políticas vinculadas a evitar la despoblación de nuestro medio rural”.

    La secretaria de Formación y Política Industrial recordó que, después de una pelea sindical larga y tenaz, se acaban de convertir en centros integrados las seis escuelas de capacitación agraria de la Consejería de Agricultura que aún no lo eran. Hasta entonces sólo la de la Santa Espina, en Valladolid, era ya centro integrado de formación profesional desde varios años antes. Al convertirse en centros integrados estas escuelas impartirán uno o dos cursos al año de formación para el empleo, como el resto de estos centros.

    Aparte se abre la posibilidad de que mejore en calidad y cantidad su oferta de ciclos de formación profesional de las Familias Agraria y de Industrias Alimentarias, así como de otras familias profesionales que pudieran tener interés para el desarrollo de nuevas actividades en el medio rural. El potencial de estos centros en una Comunidad como la nuestra, con una necesidad imperiosa de buscar alternativas contra la despoblación y el abandono del medio rural, es, en opinión de Carmen Álvarez “incalculable”.

    “La formación profesional agraria en Castilla y León es un reto pendiente que sigue sin abordarse en la magnitud que merece” ha destacado la responsable sindical ya que la oferta es escasa e inestable. Mientras la formación está en manos de la Consejería de Agricultura, sin personal docente estrictamente, la Consejería de Educación tiene una oferta pública, muy pequeña, de formación agraria, en Zamora y Salamanca, pero en la práctica, no hay ninguna coordinación entre estas dos ofertas.

    Desde que, en 2016, CCOO negoció el Plan de Formación Profesional 2016/2020 el sindicato viene planteando la coordinación de las dos Consejerías para construir conjuntamente una oferta de formación profesional agraria y para el desarrollo rural a la altura de las necesidades de Castilla y León, lo que pasaría por disponer del profesorado adecuado en función de la oferta que se decidiera programar en cada momento, sin las limitaciones actuales. De este y de otros asuntos trata el informe que ha publicado recientemente el CESCyL.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.