La Escuela de Juventud de CCOO trató las soluciones sindicales a los nuevos modelos de trabajo

    No hay que tener miedo a la tecnificación en el mundo del trabajo sino buscar soluciones sindicales para poder intervenir en él como siempre hemos hecho en defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Este podría ser el resumen de la Escuela de Juventud de CCOO Castilla y León que se ha celebrado en la localidad de Medina del Campo. El sindicalismo 4.0 exigirá el trabajo conjunto de las Federaciones y los distintos territorios en los que está implantado Comisiones Obreras para contrarrestar las nuevas modalidades de empleo que han sobrepasado definitivamente el marco de la empresa.

    01/10/2018.
    Escuela de Juventud de CCOO Castilla y León

    Escuela de Juventud de CCOO Castilla y León

    La secretaria de Juventud y Salud Laboral de CCOO Castilla y León, Sheila Mateos, enmarco el problema a debatir, la tecnificación del empleo. Esta tendencia supone el cambio de las modalidades de trabajo hasta el punto de que hay sectores donde ya se ha superado el concepto de empresa. Trabajadores que son autónomos, aunque trabajen para una única empresa, personas que comparten su espacio de trabajo con otras personas que pertenecen a otra empresa, lugares donde los robot están sustituyendo a los trabajadores y trabajadoras empiezan a ser ya comunes en el mercado de trabajo de nuestro país, especialmente en los sectores en los que encuentran empleo los jóvenes. Por eso, el sindicato debe cambiar sus métodos para llegar a los nuevos trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, Sheila Mateos indicó que, aunque los métodos cambian, el mensaje sigue siendo el mismo ya que los problemas de las trabajadoras y trabajadores siguen siendo las condiciones laborales, su salud laboral o su vinculación con la empresa.

    Por su parte el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, habló de las prioridades sindicales respecto del empleo juvenil, algo de lo que se hablará en el Diálogo Social en los próximos meses para hacer un Plan de Empleo juvenil que impida el éxodo de nuestros jóvenes.

    Además hubo la oportunidad de conocer experiencias sindicales anteriores como las luchas en la fábrica de FASA con Luis Miguel Gómez, o la pelea de los trabajadores y trabajadoras de Puertas Norma en Soria. Igualmente los profesores universitarios Henar Álvarez y Arturo Lahera explicaron la necesidad de regular las nuevas formas tecnológicas del mundo del trabajo para evitar que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras.

    En la inauguración de la Escuela participó la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, que dio la bienvenida a los 24 jóvenes que siguieron la XVI Edición de la Escuela de Juventud. El Ayuntamiento colaboró en la organización de una gimkana en la que participantes de la Escuela de Juventud y jóvenes de Medina tuvieron que ir identificando los monumentos más señalados de la villa por dos métodos diferentes, preguntar a los habitantes de la ciudad o buscar en Internet para llegar a los sitios. Sorprendentemente llegaron antes quienes preguntaron directamente a los viandantes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.