CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-09-25

Nuevos debates de ciclo “A vueltas con la movilidad”

• Dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad

Continuando con el ciclo de debates “A vueltas con la movilidad”, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO y el resto de los colectivos implicados en esta celebración hemos preparado dos nuevas propuestas para esta semana. El miércoles, 26 de septiembre, hablaremos sobre la perspectiva de género en la movilidad urbanay el viernes, 27 de septiembre, sobre el proyecto de corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

25/09/2018.
Semana Europea de la Movilidad 2018

El primero de los debates, sobre “Movilidad y perspectiva de género” tendrá lugar a las 19:30h, en el Centro Cívico Zona Este(Antiguo mercado central, Plaza Biólogo José Antonio Valverde, 1). Contaremos con la presencia de Laura Diéguez Ferrer, Técnica de la Secretaría de Políticas Sectoriales y Sostenibilidad de CCOO de Catalunya, que nos presentará un análisis general del tema y, a continuación, tanto Silvia Martín Escudero, Agente de Igualdad y representante de la Asociación de Mujeres “La Rondilla” como Mª Dolores Riesco Cerviño, Agente de Igualdad de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad trasladarán ese análisis a la realidad de Valladolid y a lo que la Administración local puede hacer o ha hecho en este asunto.

El siguiente debate sobre el corredor ferroviario entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo se celebrará el jueves, 27 de septiembre a las 19,30 horas en elSalón de Actos de CCOO (Plaza Madrid, Nº4). Contaremos con la participación de Carlos julio López Inclán, secretario general de la FSC de CCOO Castilla y León, que presentará el proyecto de CCOO sobre el corredor; Ricardo Rivera, Gerente del servicio público Centro-Norte Renfe Operadora; Ignacio Santos, Director General de Transporte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y Manuel Saravia, Concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, que expondrá la opinión y la implicación local en el proyecto.

Con el ciclo de cinco debates, se ha pretendido hacer un viaje a través de los diferentes aspectos relacionados con la movilidad en nuestro día a día, desde los desplazamientos más cercanos, que hacemos a pie, a los más distantes que podríamos hacer en tren.

La movilidad desde una perspectiva de género

La movilidad urbana es un fenómeno complejo, se podría hablar de movilidades, pues la forma de desplazarse viene determinada por múltiples factores y varía en función del grupo social que se esté analizando. Así las mujeres, en general, presentan unas características diferenciales en lo que a movilidad y ocupación y aprovechamiento del territorio se refiere. Si al género se le suman otras variables como la edad o el lugar de procedencia, el análisis se vuelve todavía más complicado. El modelo de movilidad y el diseño de las ciudades basado en la hegemonía del vehículo privado puede ampliar la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres; por esto es ineludible disponer de modos de transporte alternativos al vehículo privado, que sean inclusivos y sostenibles. Queremos en este debate reflexionar sobre cuáles son esas experiencias diferenciales de las mujeres en el ámbito de la movilidad, qué factores son importantes para que las mujeres apuesten por una movilidad sostenible; qué necesita el diseño de una ciudad desde el enfoque del feminismo y la movilidad sostenible.

Propuesta de Corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia

Los desplazamientos entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo y los municipios intermedios actualmente se realizan mayoritariamente en vehículo privado (88% del reparto modal entre Palencia y Valladolid); sin embargo unas mínimas inversiones en infraestructuras permitirían poner en marcha un servicio de cercanías en todo ese corredor, que permitiría realizar en tren el 21% de todos los desplazamientos según las estimaciones del estudio realizado. Esto supondría también un enorme beneficio ambiental para la ciudad de Valladolid y alrededores, que dejaría de recibir un número importante de coches y por tanto de emisiones. Si además se garantiza la interconexión de estos servicios ferroviarios con otros modos de transporte sostenibles las ventajas se multiplican exponencialmente. Queremos explicar en qué consiste el proyecto del corredor de cercanías y poder reflexionar sobre sus múltiples beneficios para la ciudad.