CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2018-09-14

CCOO participa en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2018 bajo el lema ‘Combina y Muévete’

Comisiones Obreras de Castilla y León participa, un año más, en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2018 que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre bajo el lema ‘Combina y Muévete’. Como en ediciones anteriores, CCOO ha organizado varias actividades para sensibilizar de la necesidad de modificar nuestro modelo de movilidad en el ámbito laboral. Las acciones preparadas por el sindicato en esta ocasión son un concurso de fotografía, un taller de movilidad al trabajo, una acción informativa en las sedes de CCOO previa al día sin coches y un ciclo de debates organizado en colaboración con otras organizaciones.

14/09/2018.
    Cartel anunciador de la Semana Europea de la Movilidad.

El Concurso de fotografía #Nos Movemos está abierto hasta el 19 de septiembre para la presentación de los trabajos sobre movilidad urbana. Se pueden enviar hasta 3 fotografías tanto de los problemas de los modelos de movilidad actuales basados en el vehículo privado, como de las alternativas existentes de movilidad sostenible. Las imágenes se envían al siguiente correo electrónico: medioambiente-cyl@cleon.ccoo.es A partir del 19 de septiembre se puede votar la mejor fotografía en el facebook de CCOO en la siguiente dirección https://www.facebook.com/castillayleon.ccoo.es/

El Taller de planes de movilidad al trabajo tendrá lugar el lunes, 17 de septiembre, en la sala de prensa de CCOO-CyL en Valladolid, de 18:00 a 19:30 horas. Está dirigido a representantes sindicales, estructuras y personas trabajadoras que quieran proponer medidas colectivas de movilidad. Será totalmente práctico y participará también la Secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO-CyL para aportar la visión de la seguridad en los traslados ‘in itinere e in mision’.

Con motivo de la celebración del Día Sin Coches que cerrará al tráfico rodado las ciudades el sábado día 22 de septiembre el sindicato celebrará el viernes, 21 de septiembre, una actividad en todas nuestras sedes. Instalaremos una mesa informativa en la entrada de cada uno de nuestros centros para sensibilizar sobre el transporte sostenible al trabajo y habrá una recompensa para todas las personas que ese día acudan a trabajar en un medio de transporte sostenible y hagan una fotografía de sí mismos en el camino. Además habrá posibilidad de cumplimentar un cuestionario sobre hábitos de movilidad. Todas las personas que cumplimenten esta encuesta entrarán en el sorteo de un kit de productos ecológicos.

El ciclo de debates ‘A vueltas con la movilidad’ está organizado por CCOO con otras entidades y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. Se trata de cinco charlas entre el 12 y el 27 de septiembre próximos en diferentes centros de la capital vallisoletana

La primera charla, el 12 de septiembre, tuvo como temática “Movilidad y Urbanismo, PIMUSSVA y PGOU” y tuvo lugar en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. La siguiente, sobre “¿Qué hacemos con el diesel?” se llevará a cabo el miércoles, 19 de septiembre a las 18,00 horas en el Centro Cívico Zona Sur. La tercera conferencia será el próximo miércoles, 26 de septiembre, a las 19,30 horas en el Centro Cívico Zona Este y tratará sobre “Movilidad desde una perspectiva de género” y contará con la participación de nuestra compañera del Departamento de Sostenibilidad de CCOO de Cataluña, Laura Diéguez. La última de las citas será el jueves,27 de septiembre, en el Salón de Actos de CCOO Castilla y León con la celebración de un coloquio sobre las posibilidades de la creación del corredor ferroviario de cercanías Medina-Valladolid-Palencia, un proyecto que promueve Comisiones Obreras desde hace años.

La Comisión Europea viene apoyando desde el año 2.000 ‘La Semana Europea de la Movilidad (SEM)’ con el objetivo de concienciar a las administraciones públicas y a la sociedad sobre la necesidad de modificar el actual modelo de movilidad que favorece principalmente el automóvil particular. En esta edición se trata de la multimodalidad y su lema, “Combina y Muévete”, quiere poner de relieve que deben darse todo tipo de facilidades para utilizar medios de transporte distintos y principalmente sostenibles, individuales y colectivos, en un mismo desplazamiento. Por ejemplo, poder subir una bicicleta particular en un vagón de tren parar poder utilizarla cuando lleguemos al destino que hemos determinado.

Comisiones Obreras considera fundamental situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales y, especialmente, los ocasionados en la ida y vuelta favoreciendo la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales. Hay que tener en cuenta que el 61% de los 34.032 accidentes ‘in itínere’ producidos en los primeros cinco meses de 2018 fueron accidentes de tráfico. En este sentido planteamos las siguientes propuestas:

Asegurar la seguridad y puntualidad en la prestación de servicios públicos de transporte con horarios amplios.Favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado.Establecer mecanismos para que la persona usuaria de más de un modo de transporte no vea encarecido el desplazamiento. Por poner ejemplos, con títulos de transporte público que abaraten un desplazamiento combinado en tren y autobús para llegar a destino, o entre autobuses de localidades limítrofes a las capitales de provincia.Desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la planificación de los desplazamientos. Por ejemplo, aplicaciones del sistema de transporte público accesibles.Adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público: intercambiadores, aparcamientos techados de bicis, paradas de autobuses urbanos acondicionadas…

Además de estas medidas para favorecer la intermodalidad, para CCOO también existen otro tipo de medidas que se pueden proponer en los centros de trabajo para fomentar la movilidad sostenible: asignación de puestos de trabajo con criterios de proximidad, transporte colectivo, beneficios para personas usuarias de bicicletas, incentivos al uso de coche compartido, pago de títulos de transporte público, etc.

Desde CCOO tenemos muy claro que estas medidas deben ser asumidas por las diferentes Administraciones Públicas y las empresas, de cara a poder garantizar una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible. Es necesario que se implanten políticas públicas orientadas a incentivar y promover otros modos de movilidad por salud, economía y seguridad. Sin herramientas legales y fiscales estos objetivos difícilmente se cumplirán.

El transporte es el sector con más peso en las emisiones de gases de efecto invernadero, generadores del cambio climático, en el pasado año de 2017. Esta actividad experimentó una subida del 2,68% respecto al año 2016. Su aportación supuso un 26% de las emisiones a la atmósfera, seguido del sector de la generación eléctrica con un 21%. Todo ello según los datos del Avance de Emisiones de Efecto Invernadero 2017 que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica.

En el Acuerdo de París, firmado en 2015 para luchar contra el cambio climático, España se comprometió a que la cuota de vehículos eléctricos fuera del 15% de las ventas en 2020, duplicar el transporte público en las ciudades, aumentar un 20% la eficacia de los vehículos pesados y reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación. Pero los efectos negativos de nuestro modelo de transporte no son sólo medioambientales, sino también para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación ambiental del aire es causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo al año, debido a la generación de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y, sobre todo, cáncer. En España las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas al año.

La movilidad al trabajo es el primer motivo por el que se generan desplazamientos, la mayoría, en coche particular, por lo que un cambio en nuestro modo de trasladarnos al trabajo y en el propio centro de trabajo influirá directamente en la consecución de los objetivos ya indicados.