CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-09-07

Unai Sordo exige al Gobierno medidas que eviten que empresas como Vestas se marchen sin ‘llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad social’

Nuestro compañero, el actual secretario confederal de CCOO, Unai Sordo Calvo, no pudo ser más claro durante la tarde de ayer una hora antes de que diera comienzo la manifestación en defensa de Vestas por las calles de León: ‘Lo que pretende hacer la multinacional danesa es un auténtico atropello y es intolerable. Por todo ello reclamamos al Gobierno que impida la deslocalización de empresas con beneficios que han recibido subvenciones públicas, y se les obligue a asumir el compromiso adquirido con el territorio en el que asientan. No podemos admitir que empresas multinacionales que acceden a recursos públicos se marchen sin ningún ejercicio de responsabilidad con su entorno. De ahí que vayamos a promover que el Gobierno tome medidas de inmediato ante este tipo de actuaciones’.

07/09/2018.

De hecho, ha apostillado recurriendo al ejemplo de Francia, ‘allí este tipo de multinacionales contraen una responsabilidad social con el territorio en el que están instaladas y no actúan como aquí. De ahí la necesidad de regular las actuaciones de estas grandes transnacionales para poner coto a casos como el que Vestas quiere llevar a cabo en esta provincia. Las empresas no pueden campar a sus anchas’, sentenció.

Unai Sordo, que estuvo acompañado en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de la capital leonesa por Vicente Andrés (secretario general de CCOO-CyL), Xosepe Vega (secretario provincial de CCOO de León), Jesús Crespo (secretario de Energía de CCOO de Industria estatal), Gonzalo Díez (secretario regional de CCOO de Industria) y Ángel Manuel Santos (secretario provincial de CCOO de Industria), ofreció todo el apoyo de nuestra organización para frenar las intenciones de la multinacional. ‘Es una batalla en la que no vamos a cejar porque consideramos inaceptable que una empresa que arroja resultados positivos, y que cuenta en León con una planta que tiene unos ratios de productividad muy importantes, sea cerrada después de contar con recursos públicos y con un tratamiento privilegiado’, manifestó.

Apoyo absoluto de CCOO para luchar contra el cierre

Actitudes como la de Vestas, a juicio de nuestro secretario confederal, demuestran que las facilidades dadas a las empresas por parte de las administraciones públicas hacen que se aprovechen de ello, y que los procesos de deslocalización sean más habituales de lo que desearíamos. ‘Mucha culpa de ello la tienen las dos últimas reformas laborales, la del 2010 (PSOE) y la del 2012 (PP), que avalan este proceder. Con anterioridad, sin el preceptivo consentimiento administrativo, y menos en una empresa con beneficios, como es el caso que nos ocupa, esto no se podía hacer. ¡Por qué! Muy simple, si seguían adelante podían ser sancionados de manera muy contundente. Esto ahora no ocurre’, remarcó.

El dirigente sindical lanzó un claro mensaje de apoyo a la plantilla de Vestas en Villadangos, y a la estrategia de movilización que lleva a cabo CCOO ante el anuncio de cierre. Así, Unai Sordo ha puesto a disposición de la plantilla, en las negociaciones en los ámbitos de Castilla y León, de España y de Europa, todas nuestras estructuras.

En cuanto a la posición de CCOO ante la apertura de la negociación del expediente de cierre, es bien clara: ‘Tenemos que pelear para que no se ejecute el expediente de extinción de empleos de Vestas en León. Hay que luchar por un proceso de negociación para mantener la actividad de la fabrica’. Para añadir que más allá del resultado final del conflicto, Unai Sordo ha incidido en reclamar a las administraciones la búsqueda de inversiones productivas porque cree necesario ‘que no se despueblen territorios como León, y que no se provoquen éxodos de población’.

Sin Vestas y sin carbón se muere León

Ángel Manuel Santos, que se encargó de introducir la rueda de prensa, recordó que las personas trabajadoras llevan ya 53 días de huelga ininterrumpida con un campamento obrero ante las instalaciones fabriles de Villadangos del Páramo que no permite la entrada ni salida de maquinaría para tratar de anclar la fábrica a León.

Todo ello, para poner de relieve que León se está muriendo, pues ha advertido de que ‘no se puede permitir que la poca industria que hay en la provincia se marche. Sin Vestas y sin carbón se muere León’, ha recalcado.