CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-09-07

¡Vestas no se cierra!

¡Vestas no se cierra! Esta consigna fue el elemento central de la manifestación que durante la tarde de ayer jueves día 6 de septiembre miles de leoneses y leonesas recorrieron las principales calles del centro de la capital. Bajo los lemas ‘En defensa de la industria y los puestos de trabajo en Vestas. ¡No al cierre!’ y ‘Por la reindustrialización y el empleo de León’, las personas asistentes a la movilización no pararon de recriminar el proceder de la multinacional danesa Vestas, cuya intención no es otra que la de cerrar la fábrica de componentes eólicos que tiene en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

07/09/2018.

Todas ellas reiteraron hasta la saciedad la continuidad de la factoría. También demandaron dar marcha atrás a la deslocalización de su producción a China o India.

Comisiones Obreras, en todas sus estructuras, estuvo presente de manera solidaria en esta movilización masiva. Una de las más numerosas que se han desarrollado en León durante los últimos años. Estuvieron presentes allí, mostrando su apoyo y solidaridad a las más de 2.000 familias cuyos puestos de trabajo se encuentran en estos momentos en el aire, Unai Sordo (secretario confederal de CCOO), Vicente Andrés (secretario general de CCOO-CyL), Xosepe Vega  (secretario provincial de CCOO de León), Jesús Crespo (secretario de Energia de CCOO de Industria estatal), Gonzalo Díez (secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León) y Ángel Manuel Santos  (secretario provincial de CCOO de Industria de León).

La movilización partió a las 20:05 horas desde las sedes de los sindicatos (CCOO y UGT) de León, en la Gran Vía de San Marcos. Desde aquí, y por espacio de una hora, discurrió por la plaza de la Inmaculada, la Avenida Ordoño II y la plaza de Santo Domingo hasta llegar a la plaza San Marcelo. Allí, el poeta leonés Víctor Manuel Diez, leyó un manifiesto por la continuidad de Vestas y la reindustrialización de la provincia leonesa. Adjuntamos el documento.

Una vez terminada su lectura la escritora y cantautora leonesa Isabel Revilla del Río, más conocida como Isamil9, procedió a cantar un tema alusivo a este conflicto, que fue coreado por la multitud allí congregada. ‘Vamos a poner corazón y lucha en esta canción para que se nos escuche hasta en Dinamarca’, manifestó. Y la última palabra de la tarde noche (21:35 horas), agradeciendo a todo el mundo el apoyo recibido, correspondió al presidente del propio comité de empresa y compañero de CCOO, Juan Francisco García Cabezas, que subrayó ‘la fuerza que hoy nos habéis brindado con la asistencia a esta manifestación va a ser determinante para luchar contra el cierre de Vestas’.

Durante la mañana de hoy viernes día 7 de septiembre está previsto el primer encuentro entre el bufete de abogados que ha contratado la Dirección de la multinacional danesa y el comité de empresa. Aquí expondrán a la parte social los pormenores del expediente de extinción de la totalidad de los empleos de la planta de Villadangos del Páramo, algo que el comité rechaza de pleno.