CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-09-05

La manifestación de apoyo a Vestas en León, punto de inflexión para reactivar la lucha por el futuro industrial provincial

CCOO, UGT y CGT han hecho esta mañana en nuestra sede leonesa un llamamiento conjunto a toda la sociedad leonesa para participar en la manifestación que se celebrará mañana jueves día 6 de septiembre, a las 20 horas, por las principales calles de la capital bajo el lema 'Por la reindustrialización y el empleo de León. Vestas. No al cierre'. Una cita que llega cuando la multinacional danesa da por sentada la clausura de la planta de Villadangos del Páramo y negocia la posible recolocación de los trabajadores que allí operan. De hecho, la Dirección de la empresa ha convocado al comité para el próximo viernes día 7 de septiembre para exponerles los pormenores de la activación del Expediente de Extinción de Empleos de la factoría leonesa.

05/09/2018.

La plantilla, que mantiene la lucha por conseguir la permanencia de la factoría, espera que la convocatoria de este jueves suponga el inicio de una lucha por esta tierra para que tenga industria. “Les pedimos a todos que se sumen sin contemplaciones. Es necesario salir a la calle. Esta tierra no para de sangrar en su tejido económico y social. El inmovilismo de la Dirección de Vestas hace más necesario que no nos resignemos; no vamos a parar de luchar por mantener la industria y los empleos”, remarcó el responsable provincial de Industria de CCOO, Ángel Santos.

Los sindicatos insisten en que el posible traslado de la plantilla a otros centros de producción no es una salida que contemplen. El objetivo, recalcan, es mantener abierta la planta leonesa, con lo que implica en empleos directos e indirectos que tocan también a otros sectores.

Además, también reclaman a las administraciones que busquen inversores que puedan hacerse cargo de la factoría y abogan en primera instancia por intentar que la planta conserve su naturaleza de fabricación de componentes eólicos aunque no falta quien plantea que se podría reorientar su actividad.

Los trabajadores han agradecido el apoyo de distintos colectivos, reconocen el esfuerzo institucional -aunque de momento sin frutos- y confían en que la movilización de este jueves tenga alguna consecuencia favorable a sus intereses. Mientras, se suceden las muestras de respaldo a la plantilla de Vestas y las confirmaciones de asistencia a la manifestación de dirigentes de organizaciones políticas y del resto de la sociedad civil leonesa.