CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2018-09-04

CCOO lamenta la estacionalidad y la desaceleración de los datos del paro registrado durante el mes de agosto

‘El mal comportamiento de las cifras del paro registrado durante el pasado mes de agosto, peor que en años anteriores, y también peor de lo esperado por los respectivos gobiernos del Estado y la Comunidad, conlleva un aumento del desempleo y una disminución significativa de la afiliación a la Seguridad Social en ambos ámbitos territoriales. Son datos que vienen a mostrar, por un lado, la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y, por otro, nos indica que se está produciendo una desaceleración interanual del descenso del paro y del crecimiento de la afiliación importante. Se va perdiendo fuerza progresivamente respecto a los mismos meses del año 2017, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España’, manifiesta Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL.

04/09/2018.
    Foto CCOOCyL

Ha aumentado el paro en 1.900 personas y se reducen en 3.800 las personas afiliadas a la Seguridad Social en nuestra Comunidad. Después de cinco meses de datos favorables llegó agosto y el comienzo de una serie de meses en los que los registros serán, en general, negativos para el mercado de trabajo. Lo importante es que en este tiempo se haya reducido en la cantidad suficiente como para minimizar sustancialmente, de forma interanual, la cifra de desempleo y aumente significativamente la afiliación a la Seguridad Social. Todo parece indicar que serán resultados menores a los producidos en 2017. En España el incremento es de 47.000 personas paradas registradas más en las oficinas de empleo.

La tasa de paro registrado se sitúa en el 12,6% en la Comunidad, y en el 13,9% en el conjunto de España. El dato de afiliación es negativo ya que se pierden 3.800 personas inscritas en la Seguridad Social, y en España es de menos 203.000 personas.

En términos interanuales: pierden en ambos casos intensidad, bajando las cifras, tanto del desempleo como de la afiliación. El paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 14.671 personas y en 200.256 personas en el conjunto del país dejando la cifra total en 141.143 parados inscritos en la Comunidad y 3.182.068 en España. En la afiliación a la Seguridad Social, en Castilla y León son 17.444 afiliados más que hace un año, y en España hay 529.970 personas afiliadas más.

En cuanto a los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 92,2%, y en el pasado mes de agosto los indefinidos fueron 6.362, suponiendo el 7,8%; además, en este mes de agosto el 34,2% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado. En términos netos, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal, y casi uno de cada cinco a tiempo parcial.

Con relación a las personas desempleadas perceptoras de prestaciones, estas son 65.224 en nuestra Comunidad, por tanto hay 75.900 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo. En España son cerca de 1.403.600. La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra Comunidad y las personas que perciben sólo significan el 52,5% del total y en España la tasa de cobertura es del 60,1%.

Qué reclama CCOO al Gobierno de la nación

La definitiva tramitación por Ley, ahora debe ser posible, de una ‘Renta Mínima de Inserción’, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), y de forma inmediata la reposición del subsidio de mayores de 52 años, así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración seria dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor y mejor protección de las personas desempleadas, que venga a mejorar la solución adoptada de forma coyuntural por el actual gobierno.

La modificación de las normativas sobre contratación (eliminando el contrato de emprendedores y el contrato de empleo joven, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros). Un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las CC.AA.

Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La “derogación” de las reformas laborales realizadas en la época de crisis y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

Qué reclamamos a la Junta de Castilla y León en este ámbito

La definitiva publicación de los programas y las líneas de actuación que faltan de publicarse del Papecyl 2018, en concreto y en este ámbito los programas que aún no lo han sido del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son algunos de contratación a través de las entidades locales, así como algunas líneas que tienen que ver con la formación para el empleo, la orientación laboral y los programas de conciliación de la vida personal y laboral.

Datos desagregados de paro registrado, afiliación, prestaciones y contratación

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de agosto fue de 141.143 personas, lo que supone un aumento de 1.898 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un +1,36%. En España el paro registrado también se ha incrementado en el último mes en 47.047 personas, lo que supone una subida porcentual muy similar al de la región del +1,50%, registrándose un total de 3.182.068 personas en desempleo. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 14.671 desempleados menos, esto supone un 9,42% menos en términos relativos. En España al igual que en la región se ha producido un descenso interanual, en este caso inferior del 5,92%.

La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de agosto y según datos provisionales se situó en Castilla y León en 923.384 ocupados, lo que representa un descenso de afiliación de 3.848 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 18.839.814 afiliados/as, y al igual que en la región se ha reducido, 202.996 personas más respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestra región hay 17.444 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en la nación que registra un aumento de 529.970 personas afiliadas más.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 81.577 contratos, de los que 6.362 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 7,8% sobre el total de contratos. En España la contratación estable durante el mes de agosto fue superior y alcanzó el 9,6% sobre el total. Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de agosto un 34,2% son a tiempo parciales. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 29,3% son a tiempo parcial y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 34,8%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de agosto fue en Castilla y León de 65.224 y de 1.778.421 en España. La tasa de cobertura se sitúa en el 52,5% en Castilla y León y en el 60,1% en España.

Por sexo, el incremento del paro durante en el mes de agosto en Castilla y León se ha producido en ambos sexos, con 1.317 hombres desempleados más (+2,3%) y 581 mujeres desempleadas más (+0,7%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 83.139 y los hombres 58.004 parados. En España el paro también ha aumentado en ambos sexos, con 27.415 desempleados más (+2,14%) y 19.632 desempleadas más (+1,06%). De las 3.182.068 personas en desempleo, 1.875.074 son mujeres y 1.306.994 son hombres.

Por edades, el aumento del paro en nuestra región afecta casi en su totalidad a los mayores de 25 años con 1.707 desempleados/as más (+1,3%), mientras que para los jóvenes menores de 25 años se incrementa en 191 personas (+1,6%). De este modo de las 141.143 personas paradas en Castilla y León 11.824 son jóvenes menores de 25 años y 129.319 son mayores de esta edad. En España sucede igual, y el descenso del paro se registra también principalmente en los mayores de 25 años, con 43.858 parados/as más (+1,51%), y para los menores de 25 años en 3.189 más (+1,34%). De las 3.182.068 personas en desempleo, 2.941.228 son mayores de 25 años y 240.840 son menores de 25 años.

Por sectores de actividad, en Castilla y León todos han aumentado el paro registrado en el mes de agosto salvo la construcción (10 desempleados menos, -0,1%), en el sector servicios 1.881 desempleados más (+2,0%), la industria 216 más (+1,6%) y la agricultura 162 más (+2,2%). El colectivo sin empleo anterior ha disminuido en 351 personas (-2,3%). En España el incremento del paro se ha producido en todos los sectores salvo en la agricultura con 4.562 desempleados menos. En el resto de sectores el aumento fue de 39.758 personas en servicios, 9.246 en la construcción y 8.100 en la industria. El colectivo sin empleo anterior se reduce en 5.505 personas.

Por nacionalidad, las personas extranjeras mantienen su desempleo prácticamente igual que en el mes anterior (2 personas más) en Castilla y León y en España ha disminuido en 4.711personas menos (-1,3%).

Los datos por provincias

Los datos indican un aumento del paro en el mes de agosto respecto al mes anterior en todas las provincias, salvo en León con 111 desempleados menos (-0,38%) y Zamora con 41 desempleados menos (-0,37%). En el resto de provincias los incrementos fueron los siguientes: Valladolid 744 (+2,40%), Burgos 421 (+2,46%), Palencia 388 (+4,44%), Salamanca 329 (+1,49%), Segovia 102 (1,61%), Soria 62 (+2,0%) y Ávila 2 (+0,04%).

De este modo los 141.143 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Ávila 10.569, Burgos 17.558, León 29.154, Palencia 9.130, Salamanca 22.374, Segovia 6.437, Soria 3.158, Valladolid 31.748, y Zamora 11.015.